Ahora y lo que entonces no fue

John estaba inmerso en su nuevo proyecto, otro de tantos en todos esos años. Y cuando tuvo algo ya audible, se lo enseñó a Paul. “Está genial John, oye, ¿y si le metemos aquí la línea de bajo, esta estrofa la cantamos así y añadimos un puente que podría sonar tal…? Como casi siempre, estuvieron de acuerdo y juntos fueron a presentárselo al jefe. “Fantástico, chicos”, dijo el señor Martin. “Pero haced el favor, cargaos esta estrofa y la parte final del estribillo e inventaos algo mejor, que vosotros sabéis. Luego ya veremos si le metemos aquí efectos de eco o algo de cuerda al final”. Los tres se afanaron en la tarea de afinar aquello, luego George añadiría sus solos de guitarra como hilos de seda, Richard entendería perfectamente el ritmo que requería la canción, seguro que a Paul todavía se le ocurriría algún truco más… Y así completarían un temazo llamado ‘Now and Then’, destinado a ocupar sitio entre la ingente colección de grandes obras de The Beatles.

Pero nada de esto pasó. Porque cuando John Lennon encontró aquella inspiración y dejó grabada en una cinta esa primera demo al piano, era 1977 y los Beatles llevaban siete años campando en solitario. Es más, y es lo peor: tampoco él podría continuarla y quizás terminarla después. Puede ser que sí pensara en ese momento en que ese tema, como los otros dos que dejó también esbozados, podrían servir si acaso en una hipotética reunión, quién sabría cuándo, al final sería nunca. Según parece, habrá que creer a Yoko, dejó guardada la cinta en un sobre en el que escribió “Para Paul”. Eso es lo que se sabe. Lo demás será, ¿especulación? Mejor diremos imaginación.

De lo que sabemos ahora es de un hermoso proyecto de canción que quizás iba para genial. Luego está el consabido trabajo con inteligencia artificial para rescatar la voz de John, que suena, efectivamente, como si hubiera bajado de los cielos o de donde quiera que esté, para cantárnosla aquí cerquita. Y la fabulosa orquestación, en la que, por supuesto ha trabajado a fondo y con todo cariño Paul McCartney, ha plasmado Ringo Starr su habilidad de batería único (único para los Beatles) y han conseguido recuperar la guitarra de George Harrison. Pero además han contado con la colaboración de Giles, el hijo del mítico productor, George Martin, quien, efectivamente, ha escrito el arreglo de cuerdas. Suena todo magnífico, emocionante, evocador… y piensas, ¿y si realmente hubiera llegado a ser una canción de los Beatles?

Porque después de escucharla varias veces y no cansarme, sí puedo afirmar. Y es mi opinión. Que el proyecto de canción ‘Now and Then’ es mucho mejor que los proyectos de canción ‘Free as a Bird’ y ‘Real Love’, los otros dos que dejó John en aquella cinta y que fueron rescatados en 1995 para que pusieran la guinda al proyecto Anthology y significaran en aquel momento la ‘reaparición virtual’ de los Beatles, juntos de nuevo 25 años después.

Hay que decir que, si expectación ha suscitado el lanzamiento de este último tema de los Beatles, este pasado jueves 2 de noviembre, infinitamente mayor fue la que se generó aquel 20 de noviembre de 1995 ante la primera retransmisión que la BBC iba a hacer de ‘Free as a Bird’. Y eso que entonces no había plataformas digitales ni redes sociales ni sucedía todo tan rotunda y masivamente en directo como hoy. Pero es que esa sí era la primera canción nueva que salía con la firma de The Beatles desde la publicación de Let It Be en 1970 -aunque lo último que habían grabado juntos era Abbey Road en 1969, eso ya lo saben. Después salió ‘Real Love’ para coronar la segunda edición de la antología y para la tercera iba a ir ‘Now and Then’, sin embargo, la desecharon por la pobrísima calidad de la grabación. Pero sí se sabía que existía, y de hecho mucha gente la conocía, luego no había tanta revelación en este lanzamiento.

Para muchos, y me incluyo, fue una cierta decepción ‘Free as a Bird’, después de toda aquella emocionada e impaciente espera. Y no mejoró mucho la sensación con ‘Real Love’, he de decir. Pero sí ha sido, y tal vez por eso mismo, una gran sorpresa ‘Now and Then’. Posiblemente sea la voz de John, que la tecnología nos ha servido mucho más nítida y reconocible que en los otros dos temas. Pero seguramente, y así lo pienso, es que este proyecto de canción es mejor, más personal y original, más beatle ¿Y si hubiera llegado a ser una completa y terminada canción? Imaginemos…

Luego está, claro, el negocio. Como fue con aquel Anthology, como ha sido siempre desde que los Beatles dejaron de producir oro en grano para enriquecimiento de todo su ecosistema editor y discográfico, siempre mucho más que de ellos mismos. Prácticamente no ha habido año, desde 1970, en que por estas fechas, de cara a las navidades, no hayan sacado algo de la banda -recopilaciones de todo tipo y corte, libros, películas…- aunque fuese aire enlatado con la marca, como escuché una vez decir. Y si encima se encuentran con un material audible que pueda llamarse inédito, pues cómo no lo iban a aprovechar. Y va camino del número uno. The Beatles, 53 años después.

Pero eso ya forma parte de la industria discográfica y la sociedad de consumo. Cada uno puede quedarse con lo quiera, y yo con la música. Y con la imaginación, que es el derecho más inalienable e imposible de restringir que tenemos. Entregados a ese juego, podríamos aprovechar este hito, una vez más, para elucubrar con qué hubiera sucedido si John viviera, si George viviera… Y dada la perspectiva y lo que hemos visto con muchos otros grupos, estoy convencido de que sí, de que en algún momento se hubieran reunido los cuatro para hacer algo juntos: una canción, un disco, una gira… Lo que ya no me creo es que hubieran vuelto a establecerse como la formación regular que fueron. Ni siquiera en el régimen actual que permite a grupos como The Rolling Stones o U2 juntarse cada cuatro, cinco o ¡veinte años! para grabar un disco, completar una gira y luego marcharse cada uno a vivir su vida hasta nuevo proyecto…o hasta que necesiten dinero. No los vería así. Pero como no podemos verlo de ninguna manera, nos queda eso, imaginar.

Y nos queda, por poco que sea, este esbozo de joya para disfrutarlo. Porque es verdad que tiene ángel y el trabajo posterior está muy bien hecho. Y sobre todo, imaginar cómo hubiera sido si John se lo hubiera enseñado a Paul, y los dos al señor Martin…

Dejo aquí la canción sin más, para que se escuche (32) The Beatles – Now And Then (Official Audio) – YouTube Porque el vídeo me deprime bastante, eso también lo tengo que decir.

(Foto: delightindessert)

Deja un comentario