Ni un penique en el Congreso

Foto RTV

Hoy 25 de septiembre, en un Congreso de los Diputados blindado por 400 policías, está prevista la comparecencia, por primera vez desde su nombramiento, de Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación RTVE elegido por el PP. No es culpa suya la oportunidad del día, como tampoco lo es el hecho de que su estreno en la Cámara Baja se produzca tres meses después de su toma de posesión del cargo, pues ha sido justo el partido que le designó el que ha determinado que ya no tiene que someterse a control cada mes, como antes estableció que ya no era necesario un mínimo de dos tercios del hemiciclo de para su elección.

Visto el menú de preguntas del día –que será muy “de funcionamiento”, pero a mí me hace mucha gracia que él y todos sepamos de antemano quién le va a preguntar qué-, las de los miembros del partido gobernante en la comisión mixta que le va a interpelar versarán sobre las novedades de programación o el balance de las retransmisiones de los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos o la Vuelta Ciclista a España. Como todavía no ha conseguido este partido que sean ellos los únicos que formulan preguntas en estas sesiones de control, pues va a tener que responder el presidente de RTVE a las cuestiones más controvertidas de su aún breve mandato, a saber:

– El nombramiento como director de Informativos de TVE de Julio Somoano, hombre de trayectoria previa que no deja lugar a dudas.

– La salida, o el relevo al frente de sus programas en TVE y en RNE, de profesionales de éxito y neutralidad reconocidos, empezando por el propio ex director de Informativos, Fran Llorente, y siguiendo con Ana Pastor, Juan Ramón Lucas, Toni Garrido o Xabier Fortes, entre otros.

– La cobertura de las manifestaciones independentistas en Cataluña con motivo de la Diada.

– La retorno de las retransmisiones de corridas de toros.

No vislumbro en el menú, no obstante, ninguna pregunta relativa a la posible vuelta del ente a un modelo de negocio basado en la Publicidad.

El caso es, y ya digo que no tiene la culpa González-Echenique, que esta comparecencia no va a ser ni de lejos lo más importante que va a suceder hoy en la Carrera de San Jerónimo. Porque la noticia va a estar fuera. Aquí nos hacemos eco porque nos toca y todo merece su atención, pero ya nos podemos imaginar que informativamente, lo que diga o no diga hoy don Leopoldo no va a valer un penique.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s