El Real Madrid por Sant Jordi

Cristiano Ronaldo, Leo Messi

 

Podría dedicar el Lunes de Retranca de hoy al gran Rafa Nadal, que en su pista talismán de Montecarlo ha conseguido no ya su octavo título, que se dice pronto, sino por fin romper, o al menos ponerle un paréntesis a una tendencia que duraba ya más de un año en sus enfrentamientos con Djokovic; o podría extenderme en las andanzas y desventuras de Fernando Alonso son su Rocinante rojo. Pero entonces tendría que quitarle espacio al Clásico del sábado. Cosa que ya sé que algunos me agradecerían. Pero lo siento, esta vez no voy a tener piedad con la audiencia.

Claro que tampoco me pienso ensañar. Porque al que escribe esta página no le van los forofismos –de cualquier signo- y además hay que tratar de ser íntegro en las victorias y en las derrotas. De entrada, al FC Barcelona hay que felicitarle siempre por lo gran equipo que es y seguirá siendo, no tengo duda, y por su buen grado -en general- al aceptar una derrota de las que duelen, algo no fácil cuando uno pierde la costumbre. Claro que, si lo miramos, empieza a ser ya una tradición que por San Jordi les dejemos algún recordatorio. Una rosa, un libro y un golito de Zidane, Raúl, Cristiano… Bueno, ellos ya nos dieron algún 2 de mayo

Pero tanto ha ido el Real Madrid con su cántaro a esa fuente que alguna vez tenía que romperlo. Alguna vez iba a hacer las cosas sensatamente bien, sin extravagancias ni histrionismos tácticos, y alguna vez se iba a encontrar a un Barça menos eléctrico y preciso de lo que suele. No me podría creer que fuéramos por el minuto 80 y Messi todavía no hubiera aparecido, y hasta me daba miedo decirlo. Algo tendrá que ver que esta vez, por primera en mucho tiempo, el Madrid no llegaba al clásico apremiado por las urgencias, necesitado imperiosamente de una victoria. Tenía margen de error, y a lo mejor eso le hizo salir más tranquilo, más centrado en su plan, en el fondo y en las formas. Si se fijan, de medio campo para adelante, jugaron los mismos que recibieron el 5-0 la temporada pasada. Algo que, desde aquello, muchos “doctores” de la casa blanca dieron en considerar que era un anatema en el Camp Nou.

Es verdad que fue un choque más románico que gótico, sin grandes elevaciones ni desniveles, volcánico y apasionante en el medio campo pero sin que llegara excesiva lava a las áreas. Salvo momentos concretos y decisivos. Esos que determina el destino y son los jugadores quienes los confirman o los dejan pasar. No están al alcance de la planificación de los entrenadores.

Es en estas cuando tengo hablar de Cristiano. Nunca va a ser el mejor del mundo –como ya vienen clamando los alcaides de la prensa forofa- mientras Leo Messi campe por ahí. No va a perder su ademán chulesco, porque el chico es así. Pero cuando aquí le hemos fustigado de lo lindo, esta vez toca enjabonarle. En recibiendo el pase inmenso de Özil, al CR7 de otras ocasiones le habrían devorado las ganas y el pánico al mismo tiempo, habría terminando eligiendo la opción más difícil o quitándose el marrón de encima con un zapatazo desmedido a la grada o al muñeco. Este no, este mantuvo la calma, vio venir al portero, se perfiló como los príncipes y sencillamente la colocó fuera del alcance de Valdés. Los 42 goles que lleva están muy bien, impresionantes, pero este es de los que realmente valen y miden a los cracks. Porque sentenció el clásico y una gran parcela de Liga.

¿He dicho Liga? Sí, la de los equipos que no pagan a Hacienda y cobran 90 euros a la gente por la entrada. Recuérdese esto siempre que hablemos de la competición española.

Pero seguimos en Semana de Pasión, y después del Sábado Santo vienen un martes y un miércoles no menos santos. Y con las penitencias que se van repartiendo, me da que quien va a pagar cara esta factura va a ser el Chelsea. En condiciones normales, el martes el Barça se lo va a merendar. Y cuidado, que el miércoles, sabiendo ya quién estará esperando con los billetes para Múnich, los ánimos en el Bernabéu pueden ser bien distintos si es uno o si es el otro.

Y dos recaditos para terminar. El primero para todos esos que ayer titulaban “Cambio de Gobierno”, con toda la mala baba, o “El Madrid de Mou… (¿dijeron alguna vez el Madrid de Del Bosque, de Muñoz, de Molowny…?) Me da tanta pereza ya hablar de ellos… Son los excluyentes, los separadores, los que cuando algo va bien lo hacen suyo, y este es Su Madrid como es Su España, y a los demás nos dejan fuera. Es como cuando el bar al que has ido toda la vida cambia de dueño, y un día que está super animado te sale uno a la puerta y te dice “perdone señor, hoy es sólo para clientes”.

Y el segundo recadito: la noche del sábado, terminado el partido, recibí no pocos mensajes y felicitaciones en persona de buenos, verdaderos –y aguerridos, conste- aficionados culés, y yo les saludé y felicité como he empezado diciendo más arriba. Eso sí, de los que se dicen también culés pero que en realidad son otra cosa –alérgicos a lo blanco, se entiende-, no tuve noticia. Esos no me dieron ni las buenas noches Sonrisa

Con todo, voy a contar una cosa, con toda confianza. Ayer, con lo de Nadal, me quedé como un tonto delante del televisor, aplaudiendo, haciendo reverencias y dando las gracias. El sábado, cuando Undiano pitó el final del partido, apuré la cerveza, saludé a unos y a otros, y simplemente me alegré. Porque soy madridista, y nada más.

 

P.D. Como hoy estamos generosos, y luego que no nos digan, expongo aquí lo que el jueves pasado comenté a alguien: de los ocho equipos que la semana pasada compitieron en Europa, el Atleti fue sin duda el mejor, tanto por el juego que desplegó como por el resultado que consiguió, aún a pesar de esos regalos en los descuentos. Y qué poco se habla de él, pero menudo jugadorazo es Arda Turan.

5 Comments

  1. Las cosas hay que saber reconocerlas, no me gustó el planteamiento ni la alineación del Barça y el Madrid mereció la victoria. Enhorabuena a los merengues por esa liga que les hemos intentado disputar casi hasta el final. Y me tiemblan las canillas pensando en la champions, porque es cierto que la autoconfianza y el efecto psicológico también juegan y lo que era casi un rodillo futbolístico se ha venido abajo como un castillo de naipes en dos partidos.

    Abrazos.

    1. Yo creo que pasaron de todo…… se dejaron perder….. nada de rodillo psicológico no leches amigo Gerónimo… que les queda gasolina para tres partidos y o la champions o la liga y al final pues todo a la champions y a la Copa de Rey…… si no, el pasotismo de Messi pues no se entiende…….Y el Madrid juega al catenacio de toda la vida y a ver si suena la flauta….. sonó con un fallo del Barsa y con un contrataque perfecto cuando ya el partido estaba roto y sin mando……ESO SI, MOU ES UN GENIO DE LA ESTRATEGIA….. Catenacio, meter el Autobús, jugar a la contra……. vamos que no está inventado desde hace años y años……Animo hombre que hay que ser positivos

  2. Ayyyyys, que poca paciencia. Comienzas muy bien y al final no puedes, y la baba es la que te aparece a ti. Porque ayer recibistes un sms y no pudistes esperar a ver que había pasado y has tenido que dar el recadito y acabar como lo que no quieres ser, un forofo cualquiera.
    Ayyyyyyys. Y como dice Vicente en el anterior, tampoco pudistes aguantar tu «forofismo» y colocastes las portadas de la prensa deportiva del domingo. ¿No son los lunes cuando se habla de fútbol?. Ya es la segunda vez.
    Y vimos el partido de casualidad, porque en las teles alentejanas estaban echando un interesantísimo P. Ferreira-Sp. Braga.
    Y aunque lo estoy dejando aunque algunos no se lo crean. Ayer me enteré como quedó mi Betis.
    En cuanto a lo del sábado. Pues no sé como decirlo, pero si Guardiola quiso mandar un mensaje a la afición de que la liga estaba perdida y vas directamente a por la Champions, no pongas solo a Tello y Thiago, haz un órdago, y metes al B del tirón. Así y todo el Barça falló muchos goles, no como el día del Chelsea, pero ahí lo tuvo y jugando al tran tran.
    Ayyyyyyyyyyys, esos forofismos,

    P.D.: las salpateiras del Octavio como siempre.

    Saludos desde la acrópolis andaluza, llena de farolillos.

    1. Querido Oñatekis, me toca explicar: en lo que respecta a ti, el artículo lo había escrito por la mañana, tu felicitación me llegó por la tarde y además no tenía constancia de la imposibilidad técnica que te impidió enviar mensajes hasta estar de nuevo en España. Pero dejo constancia aquí de que me felicitaste.
      Lo que pasa es que no me refería sólo a ti, hay unos cuantos más. Y por cierto siguen sin aparecer. Uno de ellos ya me ha dicho que me felicitará… cuando el Madrid gane la Liga. Mira que les da pereza, oye.
      En cuanto a las portadas, las puse como ejercicio de reflexión y lo pienso hacer más veces, para que mucha gente que no es consciente -tú sí lo eres- asista al espectáculo del contraste entre la misma cosa contada desde dos planetas -que no dos sitios- diferentes. Ejercicio extrapolable a otras facetas más allá del deporte, como bien sabes.

  3. Hola: después de tres días en Portugal y una mañana de perros en Madrid de reunión en reunión veo el debate….. Como estaba con Oñate en Zambujeira do Mar pues no puedo añadir nada más….. desde el ave ayer mandé un mensaje y desde un sitio con wifi por la mañana del lunes mandé un whats app que decía Perceves 1 Zapateira 2,,,,,,, y creía que el bloger captaría el tema… pero veo que no…. y desde el computer del hotel, mientras pagábamos, pues puse lo de las portadas de acuerdo con Oñate….. Pero bueno…. que no somos ninguno forofos y que la próxima no saldré de España para poder estar en línea y contestar al bloger…..
    Por lo demás me ratifico: yo por ganar al Barsa una mierda de partido no os felicito. Jugando a la defensiva y el Barsa a nada…… fue decepcionante totalmente. Os felicitaré cuando ganéis la liga o cualquier otro título, y lo celebraré incluso si estamos juntos, como he hecho toda mi Vida con los del Madrid o los del Barsa ¿O NO????
    Y lo de que te acabaste la cerveza y te fuiste sin dar saltos, solo una frase popular: ENRIQUE, SE QUIEN DICES PERO NO HA VENIDO……. Y si hay que felicitaros por adelantado pues felicitados estáis, que la liga ya no se os escapa, pero el mensaje oficial cuando la ganéis matemáticamente……
    Saludos a la Muchachada Bloguera…….. CON PERCEVES Y ZAPATEIRAS SE PASA MEJOR LOS CLÁSICOS….. OS LO RECOMIENDO…..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s