Planchas de Cartón ¿simétricas o enfrentadas?

DSC_0301_tapiesPlanchas de Cartón Simétricas es el título de esta pieza de Antoni Tàpies que puede verse en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Y en el caso de uno, y con perdón y todo respeto, pasarse 15 minutos delante del ingenio sin poder contener el manantial de risa floja. Disimulando y a veces escondiéndose para que los demás visitantes que pasaban no advirtieran su estado de delirio. Ignorante, sí, pero además lo era entonces del motivo por el que años después iba a traerlo a esta página. Porque los hechos de la semana me han hecho recordar la obra, volver a ella y pensar. Solo que ya no le hace tanta gracia. El artista desaparecido esta semana reflejó una escena pretendidamente simétrica, no enfrentada. Y en este país ya van ganando los que apuestan por lo segundo. Después de ocho años de hiriente crispación política, agravada en los últimos cuatro por un dramático escenario de empobrecimiento fruto de un saqueo voraz, algún iluso pensaría que la calma iba a seguir a la tempestad. Los que demandaron el poder ávidamente lo recuperaban al fin, ya estarían tranquilos, y dado el modélico traspaso de poderes al que asistimos, pudo pensarse que se atemperarían los ánimos, que recuperaríamos algo parecido a un diálogo, e un cierto estado de simetría. Pero qué va. Se sospechaba, y va quedando claro, que los fines de una gran parte de la esfera ahora dominante iban más allá. No se trataba de ganar, sino de aplastar. No de dirigir, sino de excluir. No de gestionar y aplicar medidas más o menos pragmáticas; la cuestión era –es- dictar la doctrina. Esa que, hasta donde a uno le consta, la mayoría de los españoles no han votado o no tenían intención de votar. Pero iba implícita, incluida en el paquete, la letra pequeña y mediana del contrato. Y si es verdad, quiero creer, que no toda la nueva clase dirigente estaba por anteponerla, ya estamos viendo que lo que se impone claramente es la tendencia a metérnosla por donde nos quepa. Durante las últimas semanas ha sido una, otra y después otra. A buenas o a malas, y si es por la segunda vía, hasta mejor. Enfrentar las planchas hasta que una de ellas se funda, que para eso aquella será de cartón pero esta otra de hierro candente. Una corriente que –opino- ya trasciende a izquierdas o derechas, supera a ambas. Es la confrontación como Norte, referencia y estado de ánimo. Y en esa empresa tenemos a los poderes de siempre, los de toda la vida y los siglos de los siglos. Bien secundados y jaleados por espadas mediáticas adeptas y adictas; por jueces desatados que no se enteraron ni quisieron de aquello que se llamó Transición; y por caciques territoriales de medio pelo que ayer proclamaban un “día alegre para la democracia”. Van ganando, no sé si en número todavía, pero sí en ruido. Hablan más alto, luego tienen razón. Y a uno, que se reía a borbotones con la creación de Tápies, le da ahora por reflexionar que lo que tenemos ahora es una nueva versión de las españas de Machado. Pero la que hiela el corazón es la que simplemente no consiente que se entiendan las demás. Sean dos o las que sean. No lo van a tolerar.

Cuando salí del museo de Cuenca, pensé: sí, pero ha sido delante de este cuadro donde me he pasado más de quince minutos, y no ante cualquiera de las excepcionales piezas y colecciones que alberga aquella galería. Y mira si tenía fuerza que hoy he recurrido otra vez a ella. Ahora te comprendo, Antoni, aunque seguramente quisiste expresar otra cosa. Pero llego hasta aquí.

Anuncios

2 Comments

  1. Ahora sé también de donde viene esa frase de “….me he caido de un guindo”. Vaya tela con el personaje de turno. Pero nada, el personal sigue alobado con Intereconomía y se lo creen todo y no quieren enterarse de nada. Luego que no se quejen. Enhorabuena por lo votado, o que esperabáis. Y aquí para Marzo las encuestas también le dan la mayoría absoluta a Morenito de Olvera. No hay más tonto que un parado votando al PP, pues haberlos haylo, y a cascoporro.

    Y para rematar la faena, os dejo un enlace de otra más del juaninasio (el alcalde miarma de mi Sevilla). No sé si recordais que hace poco se lió porque le han quitado a una calle el nombre de Pilar Bardem para dárselo a una virgen gracias a miles de firma de los vecinos. Pues bien, que me digan donde están las firmas para tragarnos esto que nos van a poner en pleno casco histórico. Las palomas ya harán su trabajo, como dice uno de los comenarios a esta noticia.

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1179820/cultura/aprueba/monumento/papa/vaya/virgen/los/reyes.html

  2. YO AYER PUSE UN COMENTARIO A ESA NOTICIA EN EL DIARIO DE SEVILLA MENCIONANDO AL ASESINO QUEIPO DE LLANON Y SU FAJÍN, QUE LLEVA PUESTO LA MACARENA…..(JODER CON LA VIRGEN QUE ACARREA CON EL SIMBOLO DE UN EXTERMINADOR HIJO DE PUTA) Y NO LO HAN PUESTO….. ¿por qué será????
    Y ojo que si tu empresa ha bajado ventas en los últimos nueve meses pues a la calle con 20 días por año y máximo de 12 mensualidades…. en vez de 45 días y 42 mensualidades….. YA SEBEIS LOS QUE VOTAIS AL PP… SI VAIS A LA PUTA CALLE LA CULPA ES DE …….¿¿¿¿????? ZAAAAA PAAAA TEEEE ROOOOO…… (por si no os habéis enterado….)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s