¿Qué sería de un Mundial sin sus grupos y tal…? La primera fase siempre se caracteriza por ese buen rollo de las ilusiones intactas, los favoritos empiezan a presentar credenciales, se disparan los pronósticos. Luego ya vienen las rebajas y, a partir de la segunda semana, las despedidas. Quedando dos días para que empiece la fiesta, hoy vamos a hacer un breve repaso de cada uno de esos grupos y tal, sin ánimo de jugar a visionarios, que luego los colores siempre están para que se los saquen a uno:
Grupo A
Este grupo tiene pero que mucha miga. Francia podrá ser el nombre que más suena, pero no viene con demasiados argumentos a este mundial, clasificada “manualmente” y todavía cuatro años más vieja que la vieja selección de hace cuatro años. Con todo, es del tipo de equipos que o pega el petardazo pronto o, si no, se irá endureciendo según pase rondas hasta convertirse en un verdadero hueso. México está demostrando ser un equipo muy serio, con la dirección del ex atlético Javier Aguirre, pasta de octavos e incluso de cuartos. Uruguay no será la sombra de lo que fue, pero siempre mantiene el oficio y a un equipo que presenta una delantera con Forlán y Luis Suárez, a la fuerza se le tiene que conceder un crédito. Ah, pero Sudáfrica es la anfitriona, y no conozco ninguna que se quede en la primera fase, aparte de que llevan creo 11 partidos sin perder y el otro día ganó a Dinamarca. ¿Quién se atreve a dar aquí un pronóstico? A lo mejor este es el verdadero grupo de la muerte.
Grupo B
Argentina se encuentra con un grupo muy parecido al que tuvo en el Mundial de EE UU’94, de ingrato recuerdo, especialmente para Maradona. Estaba Grecia, estaba Nigeria, y en vez de Bulgaria, ahora Corea del Sur. Los asiáticos siempre peleones y capaces de dar algún susto, pero nunca han pasado una primera ronda cuando no han jugado en su país. Los helenos siguen jugando a la misma baza que en la Eurocopa de 2004, pero hace mucho que no ha vuelto a ser domingo ni fiesta. Las Águilas Verdes tampoco parecen tener ya mucho que ver con aquellos que asombraran en los noventa. Si ellos mismos no lo estropean, la albiceleste parece tener el camino muy franco.
Grupo C
Bonito el choque- creo que nunca mejor dicho- entre Inglaterra y Estados Unidos, que abre el fuego de este grupo el próximo sábado. A pesar de las bajas, los de Capello vienen como uno de los equipos con más atractivo y morbo, con un calendario hipotético bastante favorable hasta semifinales, si saben hacer los deberes. Los de Donovan, Dempsey y compañía se han ganado mucha credibilidad desde la Copa Confederaciones del año pasado. Eslovenia y Argelia tienen pinta de comparsas, los magrebíes suelen jugar mejor de lo que sus resultados demuestran, y a los balcánicos no les faltará buen estilo, pero sí experiencia en eventos de este nivel.
Grupo D
Un Alemania–Serbia siempre ha sido digno de verse. Ghana es uno de los equipos que suelen marcar el termómetro del fútbol de África, esa eterna promesa que no termina de despegar. Luego Australia, que en el pasado mundial dio la campanada y se coló en octavos, por lo tanto dos equipos de los que no habrá que fiarse nada de nada. Por lo demás, los teutones cada vez traen menos calidad, menos personalidad y más añoranza de tiempos y jugadores pasados, pero eso sí, rara vez dejan de estar ahí cuando las eliminatorias se empinan. Y ojo a esta Serbia de Antic, que parece estar recuperando los valores que caracterizaron a aquellas “Yugoslavias” de los 70 y 80: talento, espíritu colectivo y muchísimo orgullo.
Grupo E
De qué Camerún veamos va a depender mucho la electricidad de este grupo. Los Leones Indomables representan quizás como nadie la evolución del fútbol africano, y por consiguiente, también encarnan sus dudas actuales. Si dan la talla y vuelven a rugir, se lo pueden poner difícil a una Holanda que acude menos enfundada en prestigio que en otras citas, aunque invariable su estilo pulcro, con un equipo bien compensado y, atención, se verá muy apoyada en la que fue la tierra de los Boers. Dinamarca suele portarse bien en los Mundiales, aunque se antojan un equipo muy veterano, esto puede ser una ventaja o un handicap. Japón tiene las trazas de ser comparsa una vez más, lo que pasa es que su presencia siempre garantiza cobertura e ingresos para la FIFA.
Grupo F
Los grupos de Italia, no sé por qué, suelen ser los más anodinos. Poco se espera esta vez de los de Marcelo Lippi, y eso ya se sabe que puede resultar peligroso. Como decía de Francia, o también podría decir de Alemania, si no fracasan de salida, según avance el mundial estarán cada vez más vivos, y el grupo que tienen aquí es para salvarlo sin problemas, claro que luego a lo mejor, a base de empates, terminan metiéndose segundos y le fastidian el plan al más pintado. Paraguay es rocosa y fiable, quedaron segundos en el grupo sudamericano, entiendo que ellos también pasarán a octavos. A Eslovaquia, que debuta como país en un Mundial, no puedo concederle mucha chance en un grupo que parce bastante cerrado, y menos a Nueva Zelanda, a la que vi hace un año en la Confederaciones y sólo le encontré mucha fuerza y voluntad, aparte esa camiseta negra que tanto evoca a otras glorias, otros deportes, otros balones.
Grupo G
El que llaman Grupo de la Muerte y a lo mejor no es tanto. Quiero decir que veo mucha diferencia entre Brasil y los otros tres. Portugal ha tenido muchísimas dudas en la fase de clasificación, ya se sabe que esto no significa nada cuando empieza un mundial, pero no se ve un equipo cuajado, vive entre muy viejos y demasiado jóvenes, y Cristiano ya sabemos que no es el jugador capaz por sí solo de hacer ganador a un equipo. Queiroz tampoco es que sea precisamente el mago de la chistera. De Costa de Marfil siempre se espera mucho, con todo el talento y la fuerza que atesoran, pero no terminan de explotar, va a influir mucho en qué condiciones juegue finalmente Drogba. En cualquier caso, ojo, todo indica que uno de estos dos pasará a octavos como segundo del grupo, entonces podría encontrarse con España, y ya con la moral arriba pueden convertirse en un enemigo muy peligroso. Porque de Corea del Norte poco puedo decir, vuelven a un mundial después de su mítica comparecencia en Inglaterra’66. En cuanto a la canarinha, aparte de que la considero la gran favorita a llevarse el “helado de vainilla” por tercera vez –que sumada a tres Jules Rimet sería la sexta en total-, parece un equipo menos genial y enamorador que antaño, es verdad, pero también más inmune a las sorpresas.
Grupo H
Y llegamos al grupo de España. Y como no se trata aquí de mirarnos nuestro ombligo –hermoso, sin duda- hablemos aquí de los rivales. Chile parece sin duda el equipo más trabajado, la principal candidata a segunda, además es impresionante lo en serio que se han tomado el mundial en todo el país, y posiblemente, de los 32, el equipo que lo está preparando más a conciencia, minuciosamente y sin dejarse detalle. Claro que a veces eso se te puede volver en contra nada más que salgas en el primer partido y a la bola le dé por no entrar. Suiza, por mucho que Maldini se empeñe a cada Mundial y cada Eurocopa en decirnos que es de las mejores del mundo, no me deja de parecer un equipo serio, correctamente amueblado pero sin chispa, quizás lo malo sea encontrárnoslo en el primer partido, que es el que suele pesar más. Honduras lo que me trae son entrañables recuerdos de 1982, aquel partido en Valencia justo el día antes de la Selectividad, y ese himno que la selección tuvo que escuchar en formación “desformada”. Era nuestro debut en nuestro mundial. Empezamos bien, me dije. Y cómo terminamos…
Me voy a zambullir, ahí va.
GRUPO A: SUDAFRICA Y MEXICO
GRUPO B: ARGENTINA Y COREA DEL SUR
GRUPO C: INGLATERRA Y USA
GRUPO D: ALEMANIA Y SERBIA
GRUPO E: HOLANDA Y CAMERÚN
GRUPO F: ITALIA Y PARAGUAY
GRUPO G: BRASIL Y COSTA DE MARFIL
GRUPO H: ESPAÑA Y CHILE
Ole ole, a ver si hay más valientes que se zambullan.
Por mi parte, sólo cambiaría a Nigeria por Corea del Sur. Y ojo, que Italia lo mismo se mete como segunda, empatito a empatito, entonces se vería con Holanda en octavos y la ganadora con Brasil en cuartos. Si las demás hacen bien sus deberes, claro
Porque ya veréis cómo luego todo se descuajaringa y se despiporra.