¿Es jet lag o es pura crisis?

Retomamos nuestro Lunes de Retranca después de unas semanas de paréntesis. Si en esta reentré no hemos llegado puntuales por la mañana, achaquémoslo al jet lag, por ejemplo.

Pues bien, resulta que vuelvo de viaje y me encuentro a un Barça envuelto en dudas, quizás exageradas, con una sensación de que esto no es lo del año pasado que me sorprende, la verdad. Yo lo único que le veo es quizás algo menos de tensión que la temporada pasada, cuando tenían hambre de ganarlo todo, y a lo mejor las lesiones les están respetando menos, aparte de que Messi anda algo errático y dubitativo, muy presionado en su país, Iniesta no está todavía a su mejor nivel… Pero siguen siendo ese equipo de ensueño. Se enfrentan ahora a una semana de vértigo prematuro, con la amenaza del Inter de Eto’o –si es que este Inter y este Eto’o pueden ser realmente una amenaza para el Barça-, el Madrid visitando el Camp Nou de líder, los casos de gripe A, la microrotura de Messi… posiblemente sea esta semana, justamente, la que termine por disipar sus dudas… o confirmarlas. Pero es que miras alrededor y… ¿a quién pueden temer? Porque ¿quién le iba a decir al Real Madrid que iba a llegar al clásico como líder, después de lo del Alcorcón, de lo del Milan, y de cómo le ves jugar? Y miras más allá, en Europa, y ¿a quién ves que realmente que asuste? En Inglaterra mandan los de siempre pero ofreciendo más de lo mismo, no se aprecia que Manchester United o Chelsea hayan progresado respecto a otras campañas, tal vez el Arsenal con toda esa gente joven pero le falta consistencia, y el Liverpool presenta la hoja de servicios más floja de estos últimos años. En Italia siguen bajo mínimos, solo se salva el Inter, que desde luego no arrebata, y bueno, el Milan o la Juve cuando les toca jugar con el Madrid, que cuando juegan con otros demuestran ser una máquina chirriona y caduca. De Alemania mejor no hablar. Casi que la sorpresa de la temporada está siendo el Rubin Kazan… Un poco mustio, la verdad, el panorama de los equipos europeos en este primer tercio. Esto no es jet lag, ¿es la crisis?

Nunca me cayó bien Tierry Henry, la verdad, aún reconociendo lo magnífico jugador que ha sido. Ni cuando jugaba en el Mónaco, ni luego en el Arsenal, y ahora en el Barça tampoco me cae mejor. Cuando dijo aquello de que Cataluña no es España y eso se nota… Pero si me da la impresión de que yo he estado más que él en Barcelona, a pesar de que él lleve viviendo tres años allí. Ahora podría haber ganado puntos con sus declaraciones a raíz de sus polémica manos contra Irlanda, su mea culpa, su petición de repetir el partido, que Irlanda merece ir al Mundial… ya claro, pero si esos nobles sentimientos le hubieran asaltado en el momento de cometer la fechoría, la hubiera reconocido y hubiera pedido al árbitro anular el gol, ahora no habría ningún problema ni entuerto que arreglar. Y entonces si habría ganado puntos. A toro pasado es muy fácil. Así que se queda con los mismos.

Una Quilmes. He estado en Buenos Aires y ¿a que no saben cuál es, con gran diferencia, la camiseta más vendida allí? Pues la de Maradona. A gran distancia le sigue Messi (la albiceleste, no la azulgrana). Y después, alguna de Kaká, alguna de Ibrahimovic, Cristiano, Palermo, Riquelme… Luego sí, todos critican su actuación como seleccionador. Pero da igual. Le aman y le perdonan todo.

Un pisco. Luego he estado en Chile y allí casi la única que se vende es la de los jugadores de la selección nacional. Se han clasificado para el Mundial después de dos citas sin ir, y lo han hecho brillantemente, segundos detrás de Brasil. Para ellos, en este momento, no hay nadie mejor ni nada más importante. Eso sí, me preguntaban continuamente por Pellegrini. ¿Qué tal le va? ¿Qué le pasa al Madrid? No le echaran, ¿no? Y yo qué quieren que les diga…

Deja un comentario