Los mejores deportistas de 2025

Ya estamos aquí con los mejores deportistas de 2025. A lo largo del año hemos ido apuntando aquellos hitos, individuales o colectivos, internacionales y españoles, que nos parecía que en diciembre podrían terminar optando a este top 10. Y al final, siempre es complicado, porque nos salen más. Este año, muchos se han tenido que quedar en un figurado ‘puesto 11’, y lo justo será, qué menos, mencionarlos después.

Decir que 2025 ha sido continuista en lo que respecta a dos tendencias que vienen haciéndose presentes en el deporte mundial: por un lado, las tensiones geopolíticas, que han vuelto a poner de manifiesto el doble rasero de federaciones y entidades deportivas a la hora de posicionarse ante los conflictos y considerar a unos países y a otros; por otro lado, la imparable expansión del hiper capitalismo más insaciable y voraz, que atiende a su único interés sin el menor respeto por aficionados y deportistas -aunque éstos en muchos casos se prestan a su juego-, y que aparte del fútbol y las super profesionalizadas ligas norteamericanas, ya es cada vez más patente en el baloncesto, el tenis, el ciclismo… En ambos casos, la conclusión es clara y no tiene vuelta de hoja: el dinero mueve el mundo y también el deporte.

Con todo, siempre nos quedan motivos para destacar lo que más nos ha gustado del deporte de 2025. Aquí van, como siempre, sin orden ni concierto. Ni siquiera, este año, el collage que lo ilustra denota grandes preferencias.

Armand Duplantis. El prodigioso pertiguista sueco es un habitante fijo y de derecho de los rankings anuales. Lo que pasa es que es tan puntual cada año en superarse, que a veces parece que ya no sea noticia. Y claro que lo es. Posiblemente no sorprenda que en 2025 se haya proclamado dos veces campeón del mundo, en pista cubierta y al aire libre. Y casi tampoco que haya vuelto a batir su récord del mundo. Pero es que lo ha superado hasta cuatro veces durante el año. En total, lleva 14 récords consecutivos, desde los 6.17 que franqueara en 2020 hasta los 6.30 que estableció en los mundiales de Tokio. ¿Y hasta dónde va a llegar? Pues es que sólo tiene 26 años…

Katie Ledecky. Esta plaza se la ha ganado la norteamericana en un final apretadísimo con Léon Marchand y Summer MacIntosh, los otros dos vértices que conforman el gran triángulo de la natación actual. Y así fue el pulso apoteósico que mantuvo con la canadiense en los 800 metros del Mundial de Singapur. Dicen que la mejor final del siglo y una de las carreras de la historia. Katie era la longeva reina de la distancia, Summer la de los campeonatos y la que aspiraba a conquistar también ese cetro. Eso parecía que iba a suceder a falta de largo y medio, pero fue cuando la veterana campeona se aferró a su orgullo de competidora y a sus 13 años de imbatibilidad para mantenerla, agarrar el oro y su medalla número 33 entre Juegos Olímpicos y Mundiales. Eterna Ledecky…

Tadej Pogacar. Ya se agotan los calificativos con el fenómeno esloveno. Si en 2024 se había erigido en el gran dominador y emblema del nuevo ciclismo, este año ha sido capaz casi de calcar la temporada anterior. Empezó en marzo con su tercera Strade Bianche y culminó en octubre con su cuarto Giro de Lombardía. Por medio, un carrusel de exhibiciones en el Tour de Flandes, Lieja-Bastogne-Lieja, Dauphine, el Mundial… y claro, su cuarto Tour de Francia. En el que quizás dio síntomas de agotamiento o tal vez de estar hasta las narices de la insufrible existencia que hoy llevan los ciclistas, no sólo cuando están en competición. Veremos cómo afronta el 2026, con retos permanentes, como San Remo y Roubaix, y siempre con el palmarés de Eddy Merckx en el horizonte. Le queda tarea, le quedan años… vamos a ver las fuerzas que mantiene… y las ganas.

Iris Tió. La natación sincronizada española ha sido durante años uno de nuestros tesoros y caladero de medallas en Juegos Olímpicos y mundiales. Tras la natural transición al retirarse Mengual o Carbonell, ha vuelto aún con más fuerza. Con la primera medalla de oro conseguida por nuestro país en este deporte, pero que además han sido tres -solo libre, dúo libre y dúo mixto libre- más tres bronces que se colgó la barcelonesa en seis días en el Mundial de Singapur. Venía además de conseguir otros tres oros, dos platas y un bronce en el Campeonato de Europa. Por todo ello, acaba de ser refrendada como la mejor nadadora ‘sincro’ del mundo en 2025. Nunca dejamos de tener sirenas, pero ahora vuelven a brillar en lo más alto.

Sinner / Alcaraz. Dos como si fueran uno. Está claro que hoy el gran pastel del tenis se lo reparten ellos. Son los que han tomado el relevo de dos de las mejores generaciones que haya dado este deporte. Lo que pasa es que, en su caso, y a juzgar por este año, mantienen una distancia insalvable sobre los demás. Excepto en Australia, han copado las finales de los otros tres grand slam y la de la Copa Masters, además de otros torneos de altura. Y como pasara con Federer y Nadal, asistir a cada cita entre ellos es un seguro de diversión, emoción… y de quedarse con la boca abierta, como en esa final inenarrable en Roland Garros. Todo indica que les quedan muchos duelos al sol y bajo techo, y mucha rivalidad por delante, aunque habrá que ver a Carlitos con el nuevo rumbo que ha decidido tomar.

Sidney McLaughlin. Otra habitual de esta lista, pero esta vez, si cabe, de manera más asombrosa. Después de haberlo ganado todo en los 400 metros vallas, este año la estadounidense se concentró en los 400 lisos. Entre ambas modalidades hay mucha más diferencia de lo que podría parecer, si bien es cierto que ella ya competía con éxito en los relevos. En 2025 se ha proclamado campeona del mundo en Tokio. Pero además lo hizo en una tremenda carrera bajo una torrencial lluvia, con la pista mojada… y se quedó a menos de dos décimas del histórico, ancestral y seguramente potenciado récord del mundo de la legendaria Marita Koch. Una mueca se le quedó a Sidney, a pesar de la victoria, cuando vio la marca. Tan cerca… ¿y si no hubiera llovido…? Lo volverá a intentar, estemos seguros.

María Pérez. Por tercer año viene aquí. El año pasado, a dúo con Álvaro Martín y ahora otra vez sola. La indomable marchadora granadina podía habérselo tomado con calma, una vez era campeona del mundo y olímpica. Pero no. En los Mundiales de Tokio ha revalidado su doble oro en 20km y 35km. Para hacernos una idea, repetir un doblete en dos mundiales consecutivos sólo lo han conseguido Carl Lewis, Usain Bolt y Mo Farah. Y esta vez pudo darse el gustazo de celebrarlos en el mismo estadio, donde terminaban las pruebas, cosa que no sucedía en Budapest en 2023 ni en los Juegos de París. Con todo, en los premios anuales del mundo del atletismo ha sido elegida Mejor Atleta 2025 ‘Fuera del Estadio’. Dentro o fuera, ya es la mejor atleta española de la historia.

París Saint Germain. Indiscutiblemente, de enero a diciembre, ha sido el mejor equipo de fútbol del mundo. Excepto en la final de ese invento (o negocio) llamado Mundial de Clubs, donde el Chelsea les pagó con su misma moneda, la verdad es que se antes se habían llevado por delante a todos los grandes equipos con los que se habían encontrado, especialmente en la Champions League. Con un inicio de temporada que ofrecía dudas tras la marcha de su mediática estrella, Luis Enrique ha conseguido formar un plantel en el que todos, siendo grandes futbolistas, parece que jueguen de memoria y para el equipo. Increíble la transformación que ha conseguido de Dembelé, la reinvención de Vitinha como medio centro o la fluidez y sincronización en todas las líneas. A ver, esta temporada, si mantienen el nivel, y si así es, si alguien les para los pies.

Oklahoma City Thunder. Y el mejor equipo de baloncesto del mundo es este,¿quién lo duda? Pues todo apunta a que puede seguir siéndolo por mucho tiempo. Los City Thunder han conseguido en 2025 el primer anillo de la NBA para esta ciudad -la franquicia ya había ganado otro cuando estaba en Seattle. Hicieron un espectacular balance de 68-14 en la temporada regular para coronarse en el séptimo partido una tremenda serie final contra los Indiana Pacers. Esta temporada llevan sólo cinco derrotas, aunque tres de ellas han sido en los últimos partidos. Unen juventud y el hecho de ser un verdadero equipo, no basado en un ‘big two’ o ‘big three’, aunque sobresalga Shai…, sino en un plantel con muchos actores que suman, juego coral en ataque y feroz en defensa. Un equipo ¿muy europeo? Pero con americanos…

Mariona Caldentey. Nuestras selecciones de fútbol siguen en todo lo alto. Este año han sido las chicas, subcampeonas de Europa y campeonas de la Nations League. Aitana Bonmatí ha recibido su tercer Balón de Oro consecutivo. Pero, sin desmerecerla, yo se lo hubiera dado a Mariona. Además de lo conseguido con España, en 2025 ha ganado la Champions League con el Arsenal. Y no sólo eso. Desde hace tiempo, opino que es la mejor. Quizás sin el aurea de estrellato de otras jugadoras, pero siempre fundamental en sus equipos y en la selección. Su clase, su trabajo y su don para tomar siempre las decisiones adecuadas en el juego, la convierten en una futbolista diferencial. Es mi favorita y este año se lo merece.

Y quedan, como decíamos, los que podrían haber entrado y, no me pregunten por qué, he tenido que dejar fuera. Vamos a nombrarlos:

En natación, ya hemos citado a Léon Marchand y a Summer MacIntosh, que perfectamente podrían haber estado aquí. En ciclismo, la sombra de Pogacar ha sido demasiado alargada para sus competidores, pero no olvidemos al que le plantó cara en las clásicas de primavera: Mathieu van der Poel. En atletismo, dejemos reseña de Oblique Seville, el velocista jamaicano que ha devuelto a su país la supremacía en los 100 metros. Y tenemos un nuevo campeón de Fórmula 1, el británico Lando Norris, que sufriendo hasta la última carrera ha culminado la travesía en el desierto de McLaren.

Mucho me ha costado dejar fuera al Waterpolo español, que en los últimos años siempre saca notas altas. Este año, la selección masculina se ha proclamado campeona del mundo y Álvaro Granados ha sido elegido mejor waterpolista mundial. Si esta lista la hubiéramos elaborado en verano, sin duda estaría en ella Lamine Yamal, y lo tiene todo para estar muchas veces en los próximos años. Por lejana que nos resulte, no podemos no hacernos eco de lo que ha conseguido Álex Palou en la IndyCar; y me quedo con una de las sensaciones de los últimos meses, la portentosa ciclista junior Paula Ostiz.

Y esto es todo por este año. Como siempre, esta es mi lista y cada uno, como es normal, tendrá la suya. Invito a todos a que la compartan… y debatimos.

¡Feliz año y que el buen deporte nos salve en 2026!

Deja un comentario