El Mundo que fue y el que es

Diario El Mundo, 28 de septiembre de 2006

Como vienen siendo recurrentes los comentarios de los visitantes de esta página respecto al diario El Mundo, aquí algunos apuntes a debate abierto:

– Autoproclamado paradigma del periodismo de Investigación, especialmente en lo relativo a la corrupción política, en no ya pocas ocasiones resultó que después de todo lo denunciado y “demostrado con pruebas irrefutables”, los supuestos corruptos han quedado absueltos por los tribunales. Eso sí, con toda la mierda echada encima e imposible de quitar, después de haber sufrido condena y en algunos casos ya muertos.

– Socialista en los tiempos de Diario 16 y amigo de Felipe González, su director debió sentirse traicionado y empezó a dirigir toda su ira contra el entonces presidente, luego cuando fue ex presidente, y contra toda persona que hubiera colaborado con él. De ahí, entre otras cosas, su inquina y constante campaña destructora contra Rubalcaba.

– Reclutó al juez Garzón, despechado entonces con el PSOE por haber ido en sus listas y no haber recibido cargo. Le convenció para reabrir el sumario de los GAL, le facilitó las pruebas que tenía en su poder y las de ciertos políticos de la derecha, todo para enviar a sus responsables a la cárcel, aunque sin lograr el objetivo último, que era ver a Felipe González entre rejas.

– Después, y aparte otras posibles actuaciones y desencuentros, se conoce que Garzón no se prestó al juego de ser el “juez de cámara” del director, como sí lo son Gómez de Liaño o Fungairiño. Entonces emprendió una feroz campaña contra él, concitando y poniendo de acuerdo a todos sus enemigos y rivales de carrera, y llegando al extremo de los hechos que estamos viviendo hoy.

– Fue de los primeros en dudar de la autoría de ETA el 11-M. Y sin embargo, después del resultado electoral del 14-M, fue de los más activos en alimentar la teoría de la conspiración. Ocho años después, sigue empeñado en demostrar que hubo más manos negras de índole política en aquellos atentados.

– Su director pretende aparecer como influyente por encima de todos. En breves semanas veremos publicada una entrevista en profundidad con Mariano Rajoy, y las fotos, cuidadosamente elegidas, mostrarán a los dos paseando por los jardines de La Moncloa, el periodista siempre hablando y el presidente en actitud de escuchar. Así fue con González, Aznar y Zapatero.

– En la misma línea, aspira siempre a que los actos sociales que organiza se conviertan en actos políticos, con gran cobertura gráfica en sus páginas. Un ejemplo lo podemos encontrar hoy mismo.

– No se le conocen críticas a los mercados especulativos, al contrario, en sus páginas se otorga a éstos toda la credibilidad y no se ponen en duda sus actuaciones.

– De ser antifranquista ha pasado a justificar primero ciertos y luego casi todos los posicionamientos de la extrema derecha, especialmente los relacionadas con la memoria histórica, por supuesto apoyando el juicio contra Garzón.

– De ser eminentemente laico, ha pasado a dar voz y justificar todos los argumentos de la jerarquía eclesiástica.

– Deportes: es el diario oficial del florentinismo junto con el diario Marca, de la misma empresa editora.

– Como en su día hicieran otros como José María García, trata de atraer ídolos y referentes sociales a su causa. Si no se prestan a hacerle el juego, se volverá contra ellos, tirará de dossiers y buscará su defenestración.

– Se trata del único diario –que sepamos en España- que informa profusamente sobre su director y hasta le saca en portada. También de la mujer del director.

– Paralelamente a lo que ha terminado sucediendo con Manuel Fraga y José María Aznar, con el tiempo Pedro J. Ramírez ha dado en ser más de derechas de que el mismísimo Luis María Anson.

Apuntes ya digo, y son sólo unos cuantos. Se podrían aportar muchos más.

2 Comentarios

  1. Amén.
    Y después de lo de ayer cada día tengo más ganas de salir pitando de este país.
    ¿En manos de quien estamos?. Jurado «popular», que poca vergüenza. Aquí se sigue premiando el mamoneo y el haber como te la juego y me lo llevo todo todito todo.
    Y encima con mayoría absoluta, gracias a las criaturitas que se lo creen todo y votando a mansalva a estos sinvergüenzas.
    Otro día triste y otro varapalo a la democracia.
    Que asco.

Deja un comentario