Las autopistas del Zettabyte

Atasco

¿Nos parece que la Red está saturada? ¿Que aquellas Autopistas de la Información que propugnó Al Gore en 1992 han llegado ya al límite de vehículos que pueden admitir, y estos cada vez más pesados y sin embargo más veloces? Bien, pues de aquí a cuatro años el tráfico actual se habrá multiplicado por cuatro. Lo vaticina la compañía Cisco en un reciente informe. Para 2015 seremos 3.000 millones de usuarios conectados a Internet, a través de 15.000 millones de dispositivos que incluyen los fijos (PCs, televisores…), los móviles y las máquinas conectadas entre sí (el que llamamos “Internet de las cosas”). Es decir, habrá el doble de aparatos para conectarse que personas en el planeta. El volumen total de datos que circulará por estas carreteras (incluyendo vídeo, el vehículo más pesado hoy día) alcanzará casi un Zettabyte (ver definición), que es un byte elevado a la 21 potencia o, lo que es lo mismo, 11 Gigabytes anuales per cápita.

Entre muchos, dos se perfilan como los grandes desafíos de esta monumental “operación salida y entrada permanente” que se avecina. Uno, para los constructores de carreteras; otro, para los que otorgan los permisos de conducir. Porque la proliferación de vehículos y de gente que los conduce es imparable y nadie la controla. Las grandes operadoras tienen ya serios problemas para que sus redes soporten el tráfico actual. No sólo tendrán que invertir en hacer carreteras, tratándose además de empresas que ante todo aspiran a salvaguardar su rentabilidad y hoy día ya tienen sus dudas al respecto. Además, y esto dependerá también de los difusores de contenidos, serán necesarios sistemas eficientes de circunvalaciones, salidas, incorporaciones… Estos son los CDN (Content Delivery Network), plataformas de distribución inteligente de contenidos y servicios que permiten el flujo ágil y eficiente entre sus fuentes originales y sus destinatarios. Los que empezaron a utilizarse en los noventa ya están obsoletos, los actuales tienen la misión de soportar, sobre todo, el transporte de vídeo, tanto en directo como bajo demanda, en todos los formatos y protocolos posibles. Pero con lo que se viene encima habrán de evolucionar todavía mucho más.

Y los permisos de conducir. Estamos a punto de agotar el número de direcciones IP, que es ni más ni menos lo que permite que cada uno se pueda conectar con su dispositivo, lo contábamos en enero ipv6, Internet se muda de planeta. El siguiente sistema de direcciones, ipv6, el que nos permitirá seguir albergando nuevos habitantes en la Red, abriendo páginas web, nuevas cuentas de e-mail… durante esperemos largo tiempo, está en desarrollo, el día 8 de junio grandes empresas del sector harán una prueba masiva de su funcionamiento actual. Pero urge tenerlo para todos ya.

En definitiva, a alguno le parecerá exagerado pero los hechos dicen que en apenas 30 años Internet ha crecido tal que ya es más grande que el propio Planeta Tierra. Y está llegando al tamaño de Júpiter. Que se nos vaya de las manos no hay quien lo evite. ¿Quién controla esto? Luego, habrá quien lo vea como una catástrofe y quien como una oportunidad. Pero como este planeta es de todos, hacerlo lo mejor posible y lo más habitable posible depende de todos. Es decir, como el otro. A ver si éste nos sale un poco mejor.

Deja un comentario