¿Qué hiciste, dónde estabas aquel día? Es la pregunta que todos los que tenemos más de 30 años nos hacemos estos días. En la mayoría de los casos no es relevante, como la mía: recuerdo que ese lunes estaba por la tarde estudiando para un examen, entonces me quedé frito, y medio en sueños escuché conversaciones en casa, me levanté y ya empecé a tener idea de lo que estaba ocurriendo. Cuando de verdad me sobresalté y pude calibrar el alcance de aquello fue cuando escuché en Hora 25 que le habían puesto una pistola en la sien a Landelino Lavilla, presidente del Congreso. Al día siguiente fui a clase, mi colegio estaba en Atocha y sólo hasta allí llegaba el autobús. Claro, no hubo examen ni prácticamente ninguna actividad, el profesor de Historia se encaró con dos “fachorros” de mi curso que ponían carita de “yo no he sido”, a esas horas ya se sabía que el golpe estaba cayendo maduro. El único que se empeñó en dar clase normal fue don Anselmo, el profesor de Literatura, que los martes nos llevaba a una sala de proyección y nos ponía alguna obra clásica, principalmente de Estudio 1. Al término de ésta, serían las 14.00h del 24 de febrero, nos puso las ya legendarias imágenes, ahí las vi por primera vez. Al día siguiente hubo examen, y claro, suspendí.
Luego ese año pasaron muchas cosas, no tuvo desperdicio. Porque ¿dónde estábamos ese año cuando…? A saber:
2. El incidente de los Reyes en la Casa de Juntas de Guernica (tres semanas antes del 23-F).
3. La dimisión de Adolfo Suárez (preludio de la intentona golpista).
4. El cinematográfico asalto al Banco Central de Barcelona.
5. Esta es terrible: el síndrome tóxico originado por el fraude del aceite de colza, que mató a 1.100 personas y envenenó a cerca de 60.000, hay quien todavía tiene secuelas.
6. El secuestro de Quini.
En el mundo:
7. El atentado contra Ronald Reagan.
8. El atentado contra Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.
9. Asesinato del presidente de Egipto, Anuar el Sadat. Le sucedió Hosni Mubarak.
No todo va a ser trágico:
10. La aprobación de la primera Ley del Divorcio.
11. El Guernica vuelve a España.
12. Primer vuelo del trasbordador Columbia.
13. François Miterrand, elegido presidente de Francia.
En el deporte:
14. La Real Sociedad gana la Liga con aquel gol en el último minuto de Zamora en El Molinón.
15. El Real Madrid pierde la final de la Copa de Europa en París ante el Liverpool.
16. John McEnroe se corona por primera vez en Wimbledon, rompiendo la hegemonía de Björn Borg.
17. Esta para el Tïo del Mazo: Giovanni Bataglin gana Vuelta y Giro; Hinault, su tercer Tour; el Mundial se lo lleva Freddy Maertens.
18. Sebastian Coe y Steve Ovett asombran al mundo en su duelo a distancia con el record de la milla por medio.
19. Corrí mi segundo Maraton de Madrid, en 4 horas y 30 minutos.
En música:
20. Tainted Love, de Soft Cell.
21. Déjame, Los Secretos.
22. Muere Bill Halley, fundador del rock&roll.
Y en fin…
23. Mi primer “éxito” en un certamen literario, segundo en los Juegos Florales de mi colegio con el cuento “Memorias” y una colección de poemas reconozcamos hoy que infumables. El primer premio fue para Ramón Muñoz, hoy en El País.
Sí, vaya añito fue 1981. ¿Dónde estabas?
Yo me acuerdo perfectamente donde estaba. Haciendo rabona o novillos con colegas del Instituto jugando a las máquinitas en una sala que había cerca y que sigue existiendo.
Me acuerdo que por allí apareció Martín Briz, y nos soltó lo del golpe. En principio y hasta que llegué a casa no me lo creía y nos lo tomamos a broma, porque este individuo le gustaba mucho las historietas.
Pero cuando llegué a casa sí que me enteré y bien enterado. Porque por culpa de los novillos llegué más tarde de la cuenta y ahí estaban las caras de mis padres que creían que ya me había metido en algún follón con los fachas.
Yo como no tenía ni idea, lo ví todo por la tele y me quedé pasmado.
Al día siguiente teníamos programada una visita con la Profe de Historia del Arte a los Alcázares, y todo siguió como si nada, eso sí cada uno llevábamos un trnsistor en la oreja escuchando lo que iba pasando.
Ayyyyyy, con 18 añitos recién cumplidos y estrenando la mayoría de edad con el golpecito de los cojones.
Uf… yo no recuerdo mucho. Llegué a casa del cole, mi madre embarazada de mi hermana, mi padre que vino antes de hora… Ellos, nerviosos, preocupados. Yo un poco perdida la verdad. Tenía 9 años…
Eso sí, Valencia, tomada por el Ejército, la calle desierta…
Menos mal que se quedó en eso, en una fecha.
Enhorabuena por tu crónica-recordatorio… Genial!
YO ESTABA EN CASA, ESCUCHANDO EL DISCURSO EN DIRECTO Y LO HOY EN DIRECTO…. POR LA CADENA SER…… Y MI CASA ESTABA A MENOS DE 1 KM DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS…… MI MADRE ESTABA COSIENDO CON LA MÁQUINA Y LOS DOS SOLOS EN CASA ACOJONADITOS….. YO ERA MUY MUY FELIPISTA Y ME ENCANTABA LA POLÍTICA……. Y LUEGO NO PUDE VOTAR PERO GANÓ FELIPE……..NO TENÍA EDAD POR MESES….17…. DESPUÉS YA ME HE DESENCANTADO DE CASI TODO…… PERO AQUELLO DE NO PODERSALIR DE CASA FUE LA HOSTIA….. Y A LA MANIFESTACIÓN FUI CON MIS PADRES QUE NO HAN IDO NUNCA A NINGÚNA….. INCREIBLE AQUELLA MANIFESTACIÓN… NO CABÍA NI UN ALFILER EN EL CENTRO DE MADRID.
QUE BURRADA…… OÍ EN DIRECTO…. NO HOY….. CADA VEZ ESCRIBO PEOR CON TANTO SMS Y MENSAJITO…. QUE MAL
Enrique… yo también, un examen de BIOLOGIA,recuerdo que era un libro rojo enormemente gordo… Y también recuerdo a toda la familia reunida en una habitación escuchando la radio para saber qué pasaba… Y el teléfono sonando sin parar…No se me olvidará nunca el vecino que vino a despedirse porque se iba a Francia (ubico el 23 F en el País VAsco, casi nada…). En fin, menudo momento histórico. Y han sido ya unos cuantos, eh? afortunadamente éste pasó a la historia y hoy lo podemos celebrar… Besos