Afganistán, Arabia Saudita, Cuba, Egipto, Filipinas, Irak, Irán, Kazakhstán, Marruecos, Paquistán, Rusia, Sudán, Túnez, Ucrania, Venezuela y Vietnam.
¿Qué tienen en común estos 16 países? De momento, que son los que han declinado asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, condenado a 11 años de prisión en aquel país.
Los demás países invitados sí asisten, 44 en total. No nos engañemos, a la mayoría de ellos les interesa llevarse lo suficientemente bien con China como para mantener las relaciones comerciales. Pero estiman que con gestos como este lavan su imagen y dan una de cal que compense todas las de arena. Que a un país que vive en dictadura y castiga la disidencia y el librepensamiento se le bloquea… sólo si es pobre.
Pero volviendo a los 16 países que no asistirán, se entiende que su ausencia se explica, en mayor o menor medida, por desacuerdo, por presiones o simplemente porque no se atreven a disgustar al gigante asiático. Luego, repasándolos, podemos jugar a buscar las diferencias y las similitudes. A lo mejor llegamos a conclusiones cuanto menos curiosas.
P.D. Si alguien ha leído este post hace unos minutos, habrá leído 18 países en vez de 16. Hemos tenido que rectificar ya que Colombia y Serbia, que aparecían inicialmente en esa lista, han confirmado posteriormente que asistirán.