Salen del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega, Moratinos, desparecen los ministerios de Igualdad y Vivienda, Rubalcaba pasa a ser vicepresidente primero, Trinidad Jiménez a Exteriores, entran Ramón Jáuregui y Leire Pajín… estas parecen ser las claves principales de la anunciada y hoy ya efectiva crisis de Gobierno. Pues ya tenemos algunas reacciones y declaraciones a esta profunda remodelación del Gobierno (*):
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enmarcado la remodelación en el contexto político y la situación económica, que en su opinión demandaban un cambio para afrontar un "nuevo impulso" con "mayor fortaleza". Según ha explicado el presidente, el objetivo del nuevo Gobierno será "anticipar los problemas de la economía, crear empleo y la cohesión social". "Todos estamos para sudar la camiseta al máximo. Hay que trabajar duro, trabajar más que nunca, sacar más energía que nunca para afrontar esta dura crisis económica", ha indicado el presidente.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró en relación con los cambios en el Gobierno anunciados por el presidente Zapatero que "no se ha apostado por los mejores" y añadió que la remodelación pretende "resolver los problemas internos" del PSOE y "tapar la desgraciada situación por la que se encuentra en este momento" el Gobierno. (…) Este es el reconocimiento explícito de un fracaso del presidente del Gobierno, del equipo nombrado por el presidente del Gobierno y de las políticas que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno". Aunque dijo que no quería valorar los nuevos ministros ni "hacer juicios sobre las personas", afirmó que "no se habían nombrado a los mejores" ni "está acreditado que las personas que forman parte del Gobierno sean mejores que las que lo dejan". A su entender, es necesario que se produzca "un cambio a fondo" en las políticas, sobre todo en la económica.
El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, criticó hoy la salida del Gobierno de (…) por considerar que esta decisión es tan sólo "un cierre de filas" de los socialistas frente a la crisis, que "no facilitará" la salida de la actual situación.
El diputado de IU aseguró que, con esta remodelación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se está equivocando, porque está "mirando hacia atrás y hacia adentro", en lugar de "mirar hacia adelante y girar a la izquierda" en búsqueda de nuevas soluciones.
(*) Naturalmente, estas reacciones corresponden a la anterior remodelación, anunciada en abril de 2009. Pero no hace falta ser muy lince para imaginar que las de hoy serán básicamente un “corta y pega” de estas. ¿Qué nos apostamos? Así se gestiona el mensaje político.
El que no va a repetir declaraciones, porque lo suyo va a ser un “corta y vete”, va a ser el ya por fin ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que acaba de anunciar la convocatoria de elecciones y su renuncia a presentarse. Ha elegido buen día. O ha tenido mucha suerte el tío.
Como ya vaticinaba Mourinho, en efecto hoy es miércoles. Cómo aciertan los genios 🙂
Yo ya creía que eran las reacciones actuales. Po zi corta y pega.
Mira que por más que veo Intereconomía no encuentro nunca la sección donde se hable de Díaz Ferrán.
Y el Madrid sigue mejorando, pero quiero verlo con un equipo serio, que entre los que ha jugado de Primera (solo la Real le plantó cara) y este triste, tristísimo y viejuno Milán……
Y esto que tiene que ver con la crisis del Gobierno?
Curioso que Valeriano Gomez tome la cartera de Trabajo para gestionar una reforma laboral de la que se manifesto el pasado septiembre en la calle junto a los sindicatos… A ver cómo lidia con el asunto!! La sustitución de Moratinos por Trinidad Jimenez no me ha gustado mucho. Creo que Moratinos, un tipo silencioso, que no hace ruido ni tiene salidas de tono lo estaba haciendo muy bien. Gracias a él ha disminuido el tráfico de pateras tomando acuerdos con los paises de origen de los inmigrantes. Además es muy diplomatico, cualidad necesaria para este Ministerio. Y quizás lo más llamativo, pero lógico, lo de Rubalcaba, un peso pesado de Zapatero que paradogicamente no le apoyó alla por el 2002 en las primarias del PSOE.