Tres pistas y un Nadal

Rafa Nadal, foto EPA

La inoportuna lluvia de Nueva York en septiembre y un magnífico Djokovic que no se ha rendido nunca han conseguido todo lo más restarle un set a un incontenible Rafa Nadal que ya tiene todo lo grande que se puede conquistar en el deporte tenis. Porque atención, y creo que es lo más importante: es el primero de todas las épocas en conquistar en el mismo año París, Londres y Nueva York jugándose en las tres superficies de referencia del tenis de hoy (tierra, hierba y dura, teniendo en cuenta que Australia se juega en plexicushion, muy similar al deco turf de Flushing Meadow). Federer estuvo a punto el año pasado y Björn Borg anduvo cerca en su tiempo, el de Basilea hizo tres tripletes sin tierra y Willander apoyó su gesta en una Australia por entonces menor, nunca pudo en Wimbledon. Por lo demás, Rafa ya es el séptimo en la historia que tiene los cuatro Grand Slam en su vitrina. Es lo que “técnicamente” se denomina el Gran Slam Career (Grand Slam a lo largo de una carrera), que sumando el oro olímpico que también tiene recibe el nombre de Golden Slam Career, sólo Agassi y él lo tienen. El Genuino Grand Slam es ganar los cuatro en el mismo año, lo consiguieron Donald Budge en los 1938 y el legendario Rod Laver dos veces, en 1962 y 1969. Pero ojo, en esas épocas tres de los cuatro grandes se jugaban en hierba y uno, Roland Garros, en tierra. No es lo mismo y se trata de algo casi imposible en los tiempos de hoy. Lo que sí tiene a tiro Rafa es el Grand Slam digamos pequeño, ganar los cuatro consecutivamente aunque no correspondan a la misma temporada, para ello le falta sólo Australia cuando se juegue en enero. Pero como todo esto son hazañas estadísticas y lo que vale son las copas que muerdes, decir que Nadal ya tiene NUEVE títulos del Grand Slam, es ya el séptimo de todos los tiempos y, para hacernos una idea los de nuestra quinta y posteriores, eso ya es haber ganado más que el gran Jimmy Connors, que el iirrepetible McEnroe, que Lendl, Agassi, Edberg o Boris Becker, por citar sólo algunos de los grandísimos que hemos tenido la oportunidad de ver. Y al final de todo, lo mejor es verle jugar y luchar, la honestidad que demuestra dentro y fuera de la pista y luego la carita de felicidad que se le queda y con la que nos contagia este chaval. Por eso merece la pena dedicarle este post aunque sean ya las quinientas de la madrugada de Madrid.

3 Comentarios

  1. Asín sí, como diría un amigo mío. Y viene como anillo al dedo después de los dimes y diretes de ayer con la crónica anterior.
    Yo no me conformo, y quiero más y ahí está el tío pa callarme.
    Que puede tener bajones, sí, pero lo que le ocurrió no fue un bajón fue un quiero y no puedo, o un me lo como tó y pasó lo que pasó. Mala planificación que pudo quemarle de por vida si hubiera seguido por ese camino.
    Yo estuve viendo Buenafuente, porque en Cuatro no me ponía ver Callejeros Viajeros, a nuestros medios de comunicación sí que le caben tó.

  2. Saludos desde Italia……. Lejos de las estadísticas, que están muy bien, los GRANDES del tenis los hacen las épocas y los rivales…….. CONNORS (el más grande de todos para mi…….. que no para a historia) se hizo grande coincidiendo con McEnroe y Borg y estos dos luchando entre ellos…… y Lendl con Becker o Wilander… Agassi, etc…..(por ejemplo, Sampras tiene 15 GS y creo que es mucho menos valorado que todos los demás ya que vivió una época plana sin ningún rival mítico) Y Nadal no solo es grande por lo que ha conseguido sino porque lo ha hecho en la misma época que el señor Federer……. Los dos se han hecho más grandes todavía luchando como lo hacen y aunque no ganasen tantos títulos todos les recordaríamos como a Borg, etc……. Impresionante lo de este chaval ya que no es fácil ser un tio 100% tierra y adaptarse a la hierba y al cemento así, en pocos años…….. UN CRACK Y YA EN EL OLIMPO DEL DEPORTE MUNDIAL…..

Deja un comentario