Un poco de geofútbol para airearnos después de la primera fase del Mundial y prepararnos para lo que nos viene. Ya tenemos las mejores 16 selecciones en Sudáfrica. Por primera vez que yo recuerde –y no tengo libro de historia a mano ni voy a pinchar la Wikipedia, que aquí por lo general escribimos en vivo y en directo- Europa se queda en minoría en unos octavos de final de un Mundial; se han clasificado sólo seis selecciones del Viejo Continente –de las 13 que fueron de la partida-, el balance más pobre que se haya visto. Éxito rotundo en cambio de Sudamérica, que ha metido en octavos a las cinco que han venido; Asia ha colado a dos de tres; América Central también a dos de tres; y África decepcionante, ha vuelto a evidenciar que se ha estancado y sus promesas siguen sin cumplirse, al primer mundial en su continente acudían seis representantes –¡Más que de Sudamérica!- y sólo una va a estar en octavos, Ghana, que también fue la única que se clasificó en el anterior mundial. En definitiva, Europa sigue teniendo más escaños en el hemiciclo del mundial, pero lejos de la mayoría absoluta que hasta ahora siempre había obtenido, y ni siquiera podría gobernar en minoría, ya que bastaría un pacto entre los americanos para que éstos sumaran siete. Lo que pasa es que en los mundiales, a diferencia de las democracias parlamentarias, el que gobierna al final es uno, el que lo gana. Y por cierto, en el Hemisferio Sur siempre gobernó uno de allá abajo.
El reparto de fuerzas en este y los anteriores mundiales –en todos los que ha habido octavos de final- ha sido como sigue:
Sudáfrica 2010
Europa – 6
Sudamérica – 5
Asía – 2
América Central – 2
África – 1
Alemania 2006
Europa – 10
Sudamérica – 3
América Central – 1
África – 1
Oceanía – 1
Corea y Japón 2002
Europa – 9
Sudamérica – 2
Asia – 2
América Central – 2
África – 1
Francia 98
Europa – 10
Sudamérica – 4
América Central – 1
África – 1
EE UU 94
Europa – 10
Sudamérica – 2
América Central – 2
Asia – 1
África – 1
Italia 90
Europa – 10
Sudamérica – 4
América Central – 1
África – 1
México 86
Europa – 10
Sudamérica – 4
América Central – 1
África – 1
En nuestro mundial de 1982, era otro sistema, se clasificaron 12 equipos para la segunda fase, de los que diez fueron europeos y dos sudamericanos; en Argentina’78 se clasificaron ocho, cinco europeos y tres sudamericanos, este ha sido el último que se ha disputado hasta ahora en el Hemisferio Sur y ¿casualidad? es, con el de ahora, el que el muestra mayor equilibrio entre los dos continentes que siempre dominaron el fútbol. En Alemania’74, de esos ocho, el balance fue 6-2 a favor de Europa. Y si alguien quiere seguir buscando hacia atrás, le invito, que a mí ya la vista no me da 🙂