Habemus Lakers vs Celtics

Larry Bird vs Magic Johnson

Las finales de la NBA son el mejor regalo que se le puede hacer en un mes de junio a un exquisito catador de baloncesto. Si además está Pau Gasol, para nosotros ya tiene un contenido esencial, y si viene como uno de los protagonistas estelares, es para frotarse los ojos. Pero si encima lo que tenemos es una final Lakers-Celtics, es el no va más. Se citan los dos equipos más grandes del baloncesto de todos los tiempos (selecciones nacionales aparte). El clásico de los clásicos. Quien más y quien menos aprendió a “catar” baloncesto con aquellas finales míticas de los 80: Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish, de verde, contra Magic Johnson, Bob McAdoo, Byron Scott, James Worthy y Karem Abdul Jabbar (o Michael Cooper, A.C. Green, Mitch Kupchak…), de amarillo. O blanco contra púrpura si jugaban en el Boston Garden. Además de ser los equipos con más anillos, 17 para Boston y 15 para Los Ángeles, con los cambios que impone el tiempo y la rotatividad que caracteriza la NBA, puede que sean además los dos equipos que mejor han sabido conservar su personalidad. Digamos que los Lakers podrían representar la mejor combinación entre el show time y la fiabilidad competitiva, con Magic o con Kobe Bryant, con Worthy o con Fisher, mientras que los Celtics, también competitivos al límite, siempre han sido la quintaesencia del juego co-lec-ti-vo, lo eran con Bird y Parish y lo son hoy con Rondo y Pierce. Ambas camisetas pesan, representan mucho y quien la viste se transforma, o eres ganador o no vales. En estos equipos cuenta poco una buena serie de seis partidos, 50 tiros libres consecutivos, MVP del mes… Si juegas en LA o en Boston, desde que comienza la temporada allá por noviembre estás pensando en el anillo. Y aquí están. Hace dos años, en las primeras finales que jugó Pau, los Celtics hicieron valer su dominio durante toda la temporada. Esta vez es diferente, los Lakers han sido más regulares y tienen la ventaja de campo. Pero ojo que los verdes llegan exultantes, no se les esperaba y se han presentado despachando a Cleveland y a Orlando, que tenían el factor cancha a favor. Quienes me conocen saben que yo siempre fui Celtics, lo que pasa es que ahora con Pau me he tenido que cambiar de chaqueta. Por cierto, uno de los grandes alicientes de estas finales es su reencuentro con Kevin Garnett, un duelo de los de OK Corral, uno de los nudos gordianos que resolverá la serie. Lo que espero es una final espectacular, y la pronostico a siete partidos. Habemus Lakers vs Celtics, ¡qué grande es el baloncesto!

3 Comentarios

  1. Enrique, es muy lícito que quieras que ganen los Celtics, que es tu equipo de toda la vida. Yo siempre fui de los Bad Boys, de los verdaderos, de los únicos, de los Isiah Thomas, Joe Dumars, Adrian Dantley, Rick Mahorn y Bill Laimbeer. Pero ahora soy LA a muerte, por supuesto. Seguiré a Gasol hasta donde sea, porque me ha hecho muy feliz muchas veces.

    Será una final muy dura. Espero que los suplentes de LA se pongan las pilas porquue esa será una de las claves.

  2. Pues para mi Gasol es el mejor deportista español de todos los tiempos, superando a Nadal y Alonso…… lo que está haciendo es impresionante. La diferencia sin Gasol y con Gasol en todo un equipo como Lakers es clara: tres finales desde que está el muchacho…… y un dato más claro… si mete sobre 25 puntos y hace más de 10 rebotes es casi imposible que pierda Lakers….. Hoy lo ha vuelto a demostrar y se ha salido….. Kevin Garnet va cojo y se las va a comer con patatas…. me temo…… Y lo de ganar el primer partido parece una premonición con PJ en el banquillo…… yo creo que van a ganar los dos en casa, uno fuera y el primero de vuelta a L.A…… 4-2 mi apuesta…..AHORA MISMO NO HAY COLOR…….

Deja un comentario