Hoy hablo de Rafa Nadal

Sí, hoy volvemos a un viejo tema, un clásico de estos últimos meses, y además esta vez nos vamos a extender. Pongamos que hoy vamos a hablar del del auge-y-caída o el todo-o-nada de Rafa Nadal. En junio del año pasado el bueno de Rafa creyó haber entrado en una especie de Eurotúnel, que iba de Francia a Inglaterra, de París a Londres, y que después saldría y volvería a ver la luz tan normal y resplandeciente como siempre. Pero el túnel se ha alargado demasiado, la oscuridad se prolonga insoportablemente, y ya ha circulado por Canadá, Estados Unidos, China, Australia, otra vez por Estados Unidos y ya vuelve a Europa. Y él se angustia, los que queremos nos angustiamos y no podemos evitar preguntarnos. Y encogernos de hombros.

Voy a intentar arrojar un poco de perspectiva: Nadal irrumpió en la élite en 2005, después de su triunfal aparición en la final de la Copa Davis, ganada a finales de 2004, aquel partidazo ante Roddick en Sevilla. Ya en marzo, en la final de Indian Wells le hizo jugar cinco sets al que parecía intocable –ya entonces- Roger Federer. Luego vinieron los torneos de tierra, y ahí empezó su reinado: Montecarlo, Roma y su primer Roland Garros. Con eso ya había hecho su temporada, su primera grande; después, unas rondas en Wimbledon, unas rondas en el US Open y, eso sí, victoria épica en Madrid ante Ljubicic, en noviembre (qué curioso que estemos repitiendo esos mismos nombres con los que la cruda realidad se topa ahora). Al año siguiente, 2006, repitió la misma planificación: temporada de tierra batida impecable, su segundo RG y esta vez le dio para llegar a su primera final de Wimbledon y a avanzar algo más en el US Open. Volvió a acabar el año derrengado, pero al año siguiente más de lo mismo. Y de nuevo los mismos éxitos y un poco más, tercer RG, segunda final en Wimbledon y bajo mínimos a partir de septiembre. Yo por entonces opiné que ya era hora de cambiar algo los planes, de enfocarse en otros objetivos, que la tierra ya estaba más que conquistada y Rafa podría progresar en las pistas rápidas, que además provocan menos desgaste. Pero no. En 2008 la misma matraca, solo que ahora llega a semis de Australia, a semis de Indian Wells, final en Miami, se pasea en Montecarlo –sufre un aviso en Roma, donde lesionado perdió en segunda ronda con Ferrero-, conquista Hamburgo, feudo de Federer, a quien humilla seguidamente en RG y destrona en aquella inolvidable batalla de Wimbledon; después vienen Toronto, final en Cincinatti, el oro de Pekín, el número uno de la ATP, semis por primera vez en NYC y ya en octubre no puede con su alma, primera lesión seria: dos meses en el dique seco, se pierde la final de la Davis en Argentina y la Copa Masters. Pero erre a que erre, a piñón fijo, empieza 2009 como si la vida siguiera igual. Y lo que sigue es que ahora gana su primer Open de Australia, y luego Indian Wells, Montecarlo, Roma, la cuerda llega muy tensa a Madrid y se rompe estrepitosamente en París, en su tierra prometida. Y su prometido retorno a la cima no termina de cumplirse.

Porque tampoco en 2010 se ha observado cambio alguno en la planificación. Es más: su tenis tampoco cambia, no ha dejado de ser bueno, digámoslo, pero ya no impone como antes, ya no le corre la bola igual, le cuesta más resolver los puntos y no es capaz de mantener el ritmo trepidante con el que empieza los grandes partidos. Aparte lo del servicio, claro. Y no deja de ser normal. Con el físico se puede ganar durante unos años, pero no siempre. Porque cada vez tienes menos. Porque los que vienen detrás tienen más que tú. Porque hay veteranos que en ocho años se han desgastado menos que tú en cuatro. Porque sin los 15 ó 20 puntos gratis que te reporta un buen servicio, tienes que correr y jugar para ganar todos los puntos uno a uno, y llega un momento en que ya no se puede ¿Debe Nadal cambiar su tenis? Debería haberlo hecho ya. ¿Está a tiempo, tiene calidad para hacerlo? Yo creo que calidad y recursos sí tiene, lo que pasa es que en todos estos años triunfales, de sudor y rosas, no ha aprovechado para mejorar golpes, para pulir defectos, para aprender nuevas tácticas. ¿Para qué, si ya nos va fenomenal así? Pensaría, o pensaría su entorno. Ahora lo está pagando.

Si todavía tiene opciones de cambiar, de mejorar, de retomar el rumbo, creo que ha llegado el momento en el que Rafa necesita tomar una decisión que a él mismo le puede parecer terrible: cambiar de entrenador. Sí, es su tío, el hombre que le ha llevado y guiado desde niño. A él deberá estarle eternamente agradecido, y así debería exponérselo, pero si quiere relanzar su carrera necesita nuevos aires, consejos y puntos de vista diferentes, rutinas y técnicas novedosas que le mejoren y le estimulen, que no sean lo de siempre, aparte de la planificación de las temporadas. Por dolorosa que sea la decisión, ahora se me antoja imprescindible. Federer ha cambiado de entrenador varias veces. Roddick lo ha hecho dos años atrás y a la vista están los magníficos resultados que le está dando. Si Rafa tiene aún el futuro en sus manos, si todavía hay un tren para él, tiene que cogerlo ya. ¿Le servirá para algo? Creo que no le queda otra que intentarlo.

2 Comentarios

  1. Hoy voy a hacer mis comentarios con humor, que el otro día parecía Clint Eastwood alegrándose el día, como me dijo mi buen amigo Oñate….
    1.- Yo que Nadal me ponía de entrenadora a la Shakira…… Si habéis visto el último video de la muchacha magreándose con Nadal de protagonista, entendereis el declive físico de Nadal……. la sangre la tiene en otro sitio desde entonces….. Lo de su tío es de cajón…. si el hombre no se ha cambiado la gorrilla de Iberostart que le viene pequeña desde hace 10 años, cómo va cambiar el tenis del muchacho…. En Indian Wells al menos iba con otro Coach….. pero no se si es lo mismo coach que entrenador……. El otro día estaba en el Corte Inglés y un gitanillo le decía a su padre «paaaapa, paaaaapa, comprame el chaaandalll de nadalll» y el gitano va y le dice «tu lo que quieres no es un chaaaaandallll es un bañadoooollll…
    2.- Ayer confirmé que MI atleti es un equipo lleno de misterios inescrutables y que siempre permanecerá en los agujeros negros del fútbol….. y sus aficionados seremos extraterrestres de la pasión futbolera no correspondida….. SI IKER JIMENEZ, EL DE CUARTO MILENIO, ES SOCIO DEL ATLETI….aaaaaahhhhhhhaaaaahhhhhhhhaaaahhhhhh QUE VENGA SU MUJER Y LE DE UN BOCAO A PEREA EN EL PITO SI VUELVE A FALLAR……
    3.- Dice Julián Ruiz que lo del Clásico para el Madrid entra en el terreno de los Milagros, si quiere ganar a este Barsa……. CREO QUE RAUL SE HA PROPUESTO PARA VIRGEN Y LE VAN A REZAR EL VIERNES UNA NOVENA TODOS EN EL VESTUARIO…….
    PUES BUENA SEMANA FUTBOLERA A LA MUCHACHADA BLOGUERA….. BARSA-ARSENAL, ATLETI-VALENCIA Y MADRI ARSENAL……. MALA SEMANA HE ELEGIDO PARA DEJAR LA CERVEZA………

  2. He estado missing estos días y me estoy poniendo al idem.
    Creía que me equivocaba pero lamentablemente no.
    No da más de sí, lo siento. Si no es Lubjicic, es Roddick, y si no será el hijo de Panatta.
    Una pena.
    Ahora me voy más pa arriba que hablan de no se qué de isotro…quéeeee.

Deja un comentario