Querida Pyme, esta Pyme nuestra

O la p… Pyme de los c… que decía un considerado directivo de una renombrada multinacional que llevaba años dedicado a este colectivo y con el que tuve la experiencia -y el honor- de trabajar hace ya años. Sí, esa Pyme de nuestros desvelos que aglutina el 98% –o 99%, según cómo se estime- de nuestro tejido empresarial. Su competitividad dice mucho de la de nuestro país, su modernidad lo confiesa todo sobre la modernidad de nuestra economía y nuestra sociedad. Y con ella llevamos a vueltas fabricantes, proveedores, asociaciones tecnológicas y empresariales, prensa técnica y económica, este directivo que os contaba y otros muchos, y desde luego esta administración y anteriores administraciones que por aquí pasaron.

¿Y a cuenta de qué tanto despliegue, tanto énfasis, tanta dedicación?. Pues porque esta querida Pyme, esta Pyme nuestra, no invertía ni invierte lo suficiente en tecnologías de la información, y por ese motivo no alcanzaba ni alcanza a ser lo suficientemente competitiva, productiva, ágil y eficaz que los tiempos demandan. Y como exige esta economía global que -si seguimos así- es cada vez más de ellos y menos nuestra. Aparte, bueno, de que los proveedores tecnológicos se dejaban -y se dejan- sin catar un pastel de quién sabe si tres o cuatro millones de clientes. Porque ¿dónde estaba esa Pyme, qué pensaba, qué leía, a qué dedicaba el tiempo libre? ¿quién podía encontrarla, acercarse a ella y hablarle de tú a tú, prometerle amor eterno y contarle las bondades de una vida feliz y provechosa casado con las tecnologías?

Que el tema es muy serio aunque aquí le añadamos algunas gotas de sal. Que nuestra inversión empresarial en tecnología e innovación venga a representar la mitad que la de los países más representativos de nuestro entorno –esos a los que nos queremos comparar- nos deja en evidencia, ahí están los indicadores. Que nuestro gasto en I+D se quede anualmente en menos de 1,5 con respecto al PIB –y ahí lleva años- mientras la media europea por encima del 2, sencillamente no es presentable. Y no resulta fácil hacer cambiar esa tendencia. En buena parte, por nuestra propia estructura empresarial. La atomización es plato típico español, somos más Pymelandia que nadie y no es tan fácil internarse en esa selva, llamar y que acudan todos los pájaros, pajaritos y pajarracos –si ánimo peyorativo- que la habitan.

¿Y cómo es ella? Sage, una de las compañías que mejor puede saberlo –su software de gestión es referencia en la citada selva y su oferta abarca soluciones para empresas de absolutamente todos los tamaños y sectores de actividad- se ha propuesto hacer una radiografía de la pyme española. Así, de hecho, se llama el estudio que acaba de presentar. Han sido capaces de hablar con 8.000 pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Y ellas le han dicho a Sage, claro, que están muy malitas. Que el 79% vendió menos en 2009 y el 60% perdió clientes. Y que la salida a la crisis no la ven hasta 2011. El 90% no va a contratar a nadie este año, pero el 42% (¡sorpresa!) sí piensa que puede ser buen momento para invertir en tecnologías, si bien reconocen mayoritariamente no haberlo hecho en 2009. Eso, aún reconociendo que ha sido precisamente el año en el que más han apreciado el ahorro de tiempo y costes que supone su uso.

Pero no deja de ilusionar ese 42% de empresarios que a lo mejor le echa valor al asunto. Falta les hace, desde luego, cuando la mitad no tiene página web propia, el 62% entiende por fidelizar a los clientes enviarles e-mails y sólo el 17% han empezado a aprovechar las redes sociales. Y ojo, el estudio utiliza como muestra empresas "tecnologizadas”, es decir, todas ellas están equipadas con PCs y conectadas a Internet. La semana pasada contábamos que la mitad de los autónomos en España carece de ordenador, pero en este caso estamos hablando de Pymes y profesionales ya “bautizados” en la Red. No se reflejan por tanto otros sectores más “profundos” de nuestra fauna ibérica económica.

Sage ha prometido volver a hacer la radiografía el año que viene. Esperémoslo. Será interesante ver cómo late, cómo va moviendo sus huesos, sus articulaciones y sus ligamentos tecnológicos esta querida Pyme, esta Pyme nuestra.

P.D. Por cierto, a partir de hoy incluimos en esta página el enlace a  TICpymes, una publicación on line del grupo BPS que tiene por objeto, precisamente, informar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas, profesionales autónomos y emprendedores en general. De lo tecnológico y de lo que no. Os la recomiendo, seáis pys, mes, solitarios o de donde vengáis.

2 Comentarios

  1. Querido Enrique, buen post y buena reflexión. No quiero añadir leña al fuego con un antiguo chiste que concluía «… pues entonces de f… no hablamos ¿no?» y la leña esa que no quiero añadir se refiere a la comunicación que utiliza sabiamente la tecnología…
    Así que efectivamente «entonces de social media no hablamos ¿no?»

    Un abrazo

    PD: por aquello del tema que nos ocupa ¿para cuándo un facebook connect en tu blog?

Deja un comentario