De los profesionales autónomos españoles que disponen de ordenador, el 83,7% están conectados a Internet; el 30% de ellos tiene su propia página web; el 35% hacen compras por Internet; y un 6,5% venden sus productos a través la Red. No estarían mal estos datos. Solo que hemos empezado matizando “de los profesionales autónomos españoles que disponen de ordenador”. Y estos son la mitad. Exactamente, el 52%. Entonces, claro, ya los porcentajes varían sensiblemente, pues ya hablamos de que sólo un 43% de los autónomos se manejan por Internet, aparte de la aberrante reducción proporcional que habríamos de aplicar a los demás porcentajes.
Estos datos corresponden al estudio El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2009, que ha patrocinado –y presentado hoy- Fundetec –la Fundación de fomento de la Sociedad de la Información en España, creada por diferentes fabricantes e instituciones- y realizada por la consultora IDC. Y encima han considerado estos datos como un “avance positivo” –eso sí, con la boca pequeña- aunque, claro, ante un dato tan rotundo como que la mitad de los trabajadores por su cuenta va a pedales por la autopista de la nueva economía, no tenían más remedio que reconocer todo lo que falta por hacer.
El estudio analiza diez sectores. Vamos a poner algunos ejemplos de lo que arroja. El sector de actividades financieras, seguros e inmobiliarias se presenta como el más avanzado. Pero a uno de cada tres profesionales independientes no les podrás pedir un informe financiero o los planos del chalet por e-mail, ya que tienen ordenador el 69% y con Internet el 97%.
En el sector de Información y Comunicaciones el 100% están en Red. Pero claro, dos de cada cinco de los free lance te van a tener que enviar la crónica o el plan de comunicación por mensajero, ya que sólo el 59% tiene ordenador. Y por supuesto escrito a máquina.
Y agárrense. En el sector de actividades profesionales CIENTÍFICAS, TÉCNICAS, SALUD y SERVICIOS SOCIALES, tres de cada cinco te van a tener que cantar el diagnóstico al oído o explayar sus fórmulas en una hoja de papel, ya que sólo el 42% tienen un miserable PC.
Los trabajadores autónomos son en España 3.150.000. Que luego se nos llene la boca de innovación, economía sostenible, relanzar la productividad… tiene narices. Seguimos en una España muy profunda.
Fundetec, El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2009