Tengamos un buen plan (y no un flan)

Es fundamental tener un buen plan. Y creérselo. Una estrategia bien estudiada con unos objetivos claramente definidos. Y acciones acordes, coherentes, realistas con las posibilidades de la empresa. Sólo así resultarán efectivas. Para ello es fundamental conocerse a sí mismo. Valorar adecuadamente las fortalezas y debilidades. Y hacer gala de perspectiva honesta para detectar las oportunidades, pero también las posibles amenazas. Un plan de ataque dinámico y bien dirigido. Para extender los mensajes positivos, para dar visibilidad a las buenas noticias y aprovechar los buenos momentos. Un plan de defensa consistente para saber revertir la situación en momentos difíciles. Toda entidad tiene sus grandes días, sus citas ineludibles y sus épocas de controversia. Es en las primeras donde debe expresarse con lo mejor de sí misma, sus valores, sus hechos beneficiosos para la comunidad, sus productos valiosos, su talento. En las otras prima la prudencia, sí, pero sin dejar de manifestarse sólida, consistente, comprometida con los valores que promueve y defiende. En ambos casos, cada elemento, cada resorte de la organización debe saber cómo y por dónde debe moverse. Qué acción ha de tomar en cada momento, qué mensaje va en sintonía con el de todo el grupo. Y cual resulta el idóneo en cada momento. Lo más importante de los equipos son las personas. Y cada una ha de ser y sentirse parte importante del plan.

Si no lo hacemos así, si vamos cada uno por nuestro lado, si no nos creemos lo que hacemos y tiramos por donde se nos ocurre a cada momento, si explotamos el talento individualmente y dirigimos mal los mensajes, si desde arriba hasta abajo no hay una estrategia clara, entonces, más que un plan, lo que tenemos es un flan. Y no se puede ir como flanes por la vida.

Como muchos ya sabéis, Peroestocuandosale es una sección eminentemente de Comunicación, aunque ciertos significados puedan resultar ambivalentes. Porque cualquier posible referencia a espectáculos como el ofrecido ayer por una bien conocida organización puede ser una mera coincidencia… o no.

2 Comentarios

  1. Creo que Valdano tiene una empresa de comunicación que hace charlas a empresas para utilizar los valores deportivos y de «Equipo» en el Management empresarial………. pero parece que aplica el tema a los de fuera y en su casa no hay tu tía…….
    Yo me remito a mis comentarios tras el partido del Español: el ritmo, la preparación física y la colocación de los jugadores en el campo dan muy mala impresión para enfrentarse a equipos de otro nivel (en la liga española sobran la mitad de equipos, incluido el mío).
    Pero ya sabes: SIEMPRE QUEDA LA COMUNICACIÓN DE CRISIS Y LOS PLANES DE EMERGENCIA PARA HACER FRENTE A TEMAS ESPINOSOS Y DIFÍCILES…….

  2. Ya se vió con el Athletic, y no siempre va a ser el Xerez o el Español los que van a estar enfrente. Y eso que que el Lyon de ayer no era ni la mitad de temporadas anteriores. No quiero ni pensar, o sí, lo que ocurriría con un Chelsea, Manchester o Arsenal.
    Pero claro le meten 3 al Xerez, jugando horroroso, y lees el Marca o el As o escuchas a estos botarates de las ondas que se corren cuando oyen la palabra Cristiano, y parece que han hecho el partido de su vida.
    Y luego viene la cruda realidad, y encima gracias por el resultado tan corto.

Deja un comentario