Materializar la quinta libertad de la UE, que es la que hace referencia a la libre circulación de contenidos y servicios digitales.
Ofrecer una variedad de modelos de negocio alrededor de los contenidos digitales legales.
La creación de un mercado único digital europeo implicará una reforma de los derechos de autor en Europa.
Es indispensable revisar los sistemas de licencias y los gravosos y desfasados regímenes de canon por copia privada.
El sistema de tasas actual se remonta a los años sesenta (a la era analógica).
Que los mecanismos de cobro de los derechos de propiedad intelectual sean transparentes.
La mejor arma para luchar contra la piratería en Europa es un acceso razonable y fácil a los contenidos.
El canon es un tema sujeto a revisión.
Estas son una serie de declaraciones, comentarios e intenciones vertidas a propósito de la propuesta de crear un mercado único digital europeo, iniciativa que va a impulsar la presidencia española de la UE y que anunció ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián. A él se debe, precisamente, la última, la de que el canon está sujeto a revisión. Todas ellas aparecen recogidas en esta crónica Mercado Unico Digital UE, Cincodias.com, la mejor de las que he leído hoy sobre el asunto.
Como es sabido, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y su titular, Miguel Sebastián, pertenecen al mismo ejecutivo que el Ministerio de Cultura y su titular, Angeles González-Sinde. Obvio que así es. Pero por si acaso parecía que no.
No será que debemos dar otra imagen ante nuestros paisanos europeos en tan truculento y delicado asunto. ¿Qué pensarían de nosotros si les contáramos la situación de los derechos de autor, los cánones, etc…?. ¿y los métodos mafiosos de cobro?.
En un reciente viaje a Alemania, los amigos alemanes me preguntaban por la situación general en España y algunos aspectos en particular. Tras la explicaciones que pude darles, la cara de asombro era evidente, no entendían que en un pais europeo ocurrieran hechos contrarios a cualquier tipo de lógica. Sobre el asunto que nos ocupa, les explique que yo como arquitecto («creador»), debía pagar un canon por la compra de un CD para grabar «mis» proyectos, en virtud del supuesto mal uso que podría darle…pues eso, por si acaso delinques, ya te lo he cobrado. !!viva la libertad!!. Tras esta explicación, decidimos mejor ir de cervezas.
¿Cómo explicar por ahí fuera, que la Ministra de Cultura encargada de repartir subvenciones a nuestro cine de tetas y culos, pertenecía a ese grupo de grandes creadores, que de no ser por las ayudas estarían en la misma situación que estamos muchos?.
Por ahí fuera debe paracer que S€MOS EUROPEOS, y para ello, nuestro querido Ministro de Industria actúa de manera lógica y coherente, contrariamente a las actuaciones en suelo pátrio del resto del ejecutivo cejil.
Lo dicho, Africa empieza en los Pirineos.