He aquí ( Miembros COI, Wikipedia ) la lista de los miembros del Comité Olímpico Internacional que el viernes van a decantar con sus votos la suerte de las cuatro ciudades que optamos a celebrar los Juegos Olímpicos de 2016. En ella figuran ilustres ex deportistas, miembros de la realeza de diferentes países, dirigentes de federaciones deportivas y, bueno, diversas personalidades más o menos relacionadas con la política deportiva o con el deporte político.
Como bien decía ayer Manolo Lama en la Cadena SER, se trata de 106 hombres y mujeres con sus vidas resueltas, de mejor o peor vivir –eso lo digo yo-, que se habrán leído los informes técnicos o no, y que en su gran mayoría votarán bien por simpatías o bien por intereses, ya sean éstos nacionales, corporativos o personales.
Dicen que la primera ronda es crítica para las aspiraciones de Madrid. Como en ella votan 97 miembros –no lo hacen los de los países implicados y tampoco el presidente, Jacques Rogge- necesitamos que nos voten al menos 24 para pasar a la segunda ronda. Como imaginareis, esto no se diferencia mucho de Eurovisión. En cualquier caso, he estado buscando y elucubrando a lo largo de la lista para ver de dónde podríamos sacar esos 24 votos. Y me sale lo siguiente:
Tenemos a dos galardonados con el Príncipe de Asturias –Hicham El Guerrouj y Sergei Bubka– que posiblemente nos muestren su gratitud; además, me da que los príncipes de países de Oriente Medio –Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes, Qatar, incluso el representante de Siria– pueden sentirse inclinados ya que saben que en España les trataremos muy bien, y además en no pocos casos tienen negocios aquí. Luego, es de esperar que el Rey utilice su influencia entre las monarquías europeas, de manera que puede conseguir el voto del Príncipe Guillermo de Holanda, la Princesa Nora de Liechtenstein o el Gran Duque de Luxemburgo. Imposibles, sin embargo, se me antojan el inefable Alberto de Mónaco y la Princesa Ana de Inglaterra. También se me ocurre que el ex nadador ruso Aleksandr Popov guardará un gran recuerdo de las Olimpiadas de Barcelona, donde ganó dos medallas de oro y dos de plata, y que tenemos una buena posición en la Federación Internacional de Hockey, de manera que su presidente, el holandés Els Van Breda, nos puede otorgar su confianza. Nada que hacer en la de fútbol ya que, aparte de nuestro nulo peso en la FIFA, resulta que su actual presidente, Joseph Blatter, fue la mano derecha del ya anciano y anterior presidente Joao Havelange, también miembro y brasileño para más señas.
Por ahora tenemos 12, justo la mitad. Así que hemos de seguir buscando. Tenemos un problema añadido, y de eso no se está hablando mucho. Competimos no sólo contra las otras tres ciudades candidatas, sino también contra París y Roma, que ya han anunciado su candidatura para 2020. Y claro, les vendría rematadamente mal que Madrid fuera la elegida en 2016. Por lo tanto, ni soñemos con rascar un voto en países de influencia francesa o italiana, teniendo en cuenta además que estos últimos cuenta con ¡cinco! Representantes en el COI, lo mismo que Suiza.
Pero a lo mejor sí podemos seducir a países europeos que en modo alguno se van a plantear por ahora organizar unos juegos. Así que, si lo hacemos bien, los miembros de Hungría (hay dos), Ucrania (el velocista Valeri Vorzov, aparte del citado Bubka), Polonia (otra mítica de la pista, Irena Szewinska), República Checa (el campeonísimo de jabalina Jan Zelezny, qué pena no haberle dado otro Príncipe de Asturias), Croacia, Irlanda, Austria, incluso Grecia (sí, ya lo sé, fíate tú de estos pero en fin…) podrían a lo mejor venirse con nosotros. De África, la única que veo que podría respaldarnos es Guinea. Y ya sólo nos queda, haciendo un gran esfuerzo diplomático, conseguir que los dos representantes cubanos se decanten por nosotros y no por Río de Janeiro. A ver, nos salen… ufff 24. Sí, cogidos con alfileres, y alguno de ellos se nos cae seguro (el griego, gran favorito) pero también algún otro puede caer inesperadamente en nuestra cesta. Pero hay que sudarlo, ¿eh?
Si superásemos esta fatídica primera ronda, la cosa puede dar un vuelco. Si es verdad, como aseguran, que hemos trabajado muy bien las segundas y terceras opciones de voto, podemos tener chance. Si cae Río en esa primera criba, podemos recoger votos de Sudamérica; si cae Chicago, de Centroamérica, algún que otro anglosajón y quién sabe si de Africa. Si cae Tokio… no, a mí me gustaría verme con Tokio en la final.
En fin, está claro que los defensores de nuestra candidatura ya habrán pensado en todo esto y mucho más. Pero aquí quería sólo daros una idea de cómo son estas cosas. Deseemos que lo hayan hecho bien, muy bien. A por ello!!!
P.D. Por cierto, la lista que incluyo corresponde a Wikipedia en inglés. Ojo, porque la que aparece en la versión española de la enciclopedia on line está desactualizada, y por ejemplo figuran Manuel Estiarte o la Infanta Pilar de Borbón, que ya no son miembros, al menos con derecho a voto en el caso de la última, que pasó a miembro de honor.