Hacía calor esa tarde en la ciudad faraónica, apurábamos los últimos paseos, las últimas bromas que mitigaban el cansancio. Yo ya me había dado el capricho de tomarme una estupenda cerveza en la terraza prohibida, valga la expresión, me había costado casi la mitad de los ahorros del viaje pero ya estaba hecho. El escenario de ópera estaba listo para ser dispuesto sobre el río, como todos los días, a poco el sol hiciera ademán de esconderse. Pero esa noche no lo íbamos a ver. Nos esperaba una travesía nocturna en autobús, y amaneciendo habríamos llegado al país y a la ciudad que, en realidad, era el eje, el tema central de esta aventura. Sin desmerecer lo que ya llevaba visto. Pero me faltaba poco, solo unas horas, para estar donde desde pequeño había soñado que un día estaría. Y no era por lo que unos y otros me decían, con sorna, pero que era lo más fácil suponer. No, no era por eso, solo yo sabía por qué era y tampoco lo iba a saber explicar. O no lo quería explicar. No iba a poder dormir, eso ya lo sabía. No ya por lo incómodo del asiento ni por la cháchara ni por el traqueteo, sino porque no me lo podía creer. Estaba a punto de llegar. Mañana hará veinte años que llegué.
Esta que la responda Oñate que iba contigo…… yo la puedo saber ya que me se más o menos el viaje pero no voy a decir nada….. si os recomiendo el especial de Los Beatles que ha hecho Julian Ruiz en El Mundo con la remasterización de todas las canciones….. del fin de los Escarabajos hace 40 años…. qué coincidencia…… http://www.elmundo.es/especiales/2009/09/cultura/beatles_remastered/01_please_please_me.html
Y llegamos. Para mi también fue la primera vez que iba a verla. Mi primera visión fue la impresionante fachada de la Estación Central y el lavado de dientes en sus toilettes después de toda una noche de travesía autobusera desde la ciudad de la luz, con bronca incluida por parte de la señora de la limpieza.
Ya fue no parar. Ese hotel con habitación y ventana al mismo nivel del agua y sin recepcionista ni nada. Esas primeras birras cerca de la Plaza con nombre de cerveza catalana. Ese schok cuando vi los primeros escaparates.
Ese bar con nombre de futbolista caro. Y porque no fumaba porros que si no.
En fin, sí Enrique hace veinte años que llegamos allí.
JODER…. CON LAS PISTAS QUE DA PEPE ESTA TIRADO……. ES CIEZA (MURCIA)… ¿NO???
PD: LO ÚNICO QUE EL HOTEL QUE HABÍA EN CIEZA LO QUEMARON HACE 15 AÑOS PORQUE ERA GENTE EXTRANJERA (DE FUERA DE CIEZA, ME REFIERO….)
En el mismo Cieza, cuna de la hostelería mundial.