Al final ha sido Oracle, y no IBM, la que se ha hecho con los favores de Sun Microsystems. La noticia aparece profusamente analizada en la prensa de hoy, especializada o no. Por lo tanto, aquí no vamos a abundar mucho más. Sí decir que, si en su día nos referíamos a los puntos de acuerdo que el Gran Azul había mantenido con Sun en distintos episodios del debate tecnológico, ahora, tratándose de Oracle, estos sí que han sido dos excelentes socios, compañeros de viaje con negocios paralelos pero complementarios en casi todo, aliados y co-promotores de cualquier iniciativa innovadora o revolucionaria, más aún si de paso servía para hacerle la puñeta a Microsoft.
También lo han sido sus fundadores, Larry Ellison y Scott McNealy. Siempre conectaron. Larry y Scott, Scott y Larry, tan colegas, tan de acuerdo en todo, extravagante uno, histriónico el otro; pero brillante uno, visionario el otro. Tantas comparecencias juntos, tan buen rollo, tanta mofa y befa a costa del ínclito Bill. El de Sun, ya retirado de la gestión de la compañía, ha manifestado el hombre que “es una evolución natural de la relación de las dos empresas”. Y el de Oracle, orgulloso navegante viento en popa al mando de su velero en el que ya ha montado a Siebel, a Bea, a Peoplesoft… y ahora a Sun. Va a parecer el Arca de Ellison este velero.
Todo apunta a un matrimonio destinado al éxito y bendecido por los mercados. No obstante, entre los pequeños inconvenientes a solucionar, me quedo con uno de los que señala Marimar Jiménez en su certera y documentada crónica de hoy en Cinco Días. Y es que tiene su gracia que, después de tanto exhibir y alardear de su firme apuesta por el modelo de software de código abierto, al final Sun termine entregándose a una compañía como Oracle, que nunca renunció al modelo tradicional de venta por licencias. Mira por donde, en eso no estaban tan de acuerdo. Pero es que no hay perdices ni vino y rosas sin alguna que otra desavenencia.
P.D. Sí, reconozco que llevamos ya tres días seguidos hablando de tecnología, pero es que la actualidad esta vez me ha hecho variar los planes. Mañana haremos por cambiar un poco de registro.
