En la hora de Encarta (Wiki killed…)

Video killed the radio star. En versión remasterizada de hoy, Wikipedia se ha cargado a Encarta. Microsoft acaba de anunciar el cierre su célebre enciclopedia, creada en 1993 y que fue referencia durante años en el entonces incipiente mundo de la divulgación de contenidos multimedia. Podríamos decir que fue Encarta la que jubiló al mítico Larousse, y ahora ella misma tiene que batirse en retirada ante el empuje, eficacia y, sobre todo, los dos millones de artículos del servicio creado en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger.

 

A lo largo de la corta pero intensa historia tecnológica, hay hitos que se repiten y dichos que se cumplen, y uno de ellos solía ser que Microsoft perdía batallas pero terminaba ganando las guerras. Esta vez –y es noticia- han perdido la guerra y ellos mismos, según el anuncio oficial, han tenido que reconocer que “la gente busca y consume la información de diferente forma que en el pasado”. Y es cierto que los nuevos escenarios propiciados por la Red han dado paso a nuevas formas de transferencia del conocimiento, en los que proveedores, creadores de contenidos y las propias leyes del mercado han de adaptarse a los nuevos usos y demandas de los consumidores. Microsoft, en este caso, ha reaccionado con honestidad y ha decidido en consecuencia. Pero cuántas otras industrias conocemos en las que sus principales actores se niegan a aceptar la realidad y prefieren refugiarse en el victimismo, cargando su ruina en la cuenta de todo lo que les rodea menos en la de su propia ceguera (“Internet venía, la veíamos, ha llegado y no hemos hecho nada”, admitía no hace mucho una influyente personalidad de la industria musical frente a otra tercamente enrocada en que le estaban robando).

 

Personalmente, recuerdo con mucho cariño la presentación de Encarta en castellano, en 1997. Además del marco –la Biblioteca Nacional-, la masiva asistencia y los altos vuelos que caracterizaron el evento, ciertas anécdotas y casualidades allí originadas dieron por desencadenar acontecimientos que después han tenido efecto en mi vida durante unos pocos bastantes años. Algunos saben a lo que me refiero    😉

 

Por cierto, según El País –y lo he comprobado-, en Wikipedia ya está reflejado el cierre de Encarta.

La noticia en El País

5 Comentarios

  1. Yo conozco un gurú que una vez dijo que el fax no se vería afectado por la llegada del correo electrónico. 😉 No sé que pensará ahora de la proyección en el tiempo de la wikipedia.

  2. a) Toda la información sobre el cierre de Encarta en la wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Encarta), una vez más. Y es sólo el comienzo de otras informaciones similares.
    b) Y pensar que en la versión 2003 de Encarta ni se mencionaba a Linus Torvalds, entre otros creadores ninguneados por aquella MS que ahora están cambiando el mundo!

  3. Es la diferencia entre reaccionar a tiempo y no hacerlo. MS podría haber intentado cerrar la Wikipedia, culpar de fraude a sus usuarios, emprender acciones reales y aplicar sus influencias políticas.

    La verdad es que es mucho mejor ahorrarse tiempo y dinero y asumir que hoy en día Internet lleva siempre las de ganar. Afortunadamente para MS, antes de entrar a la Wikipedia el 90% de la población mundial tiene que pinchar en una e azul.

Deja un comentario