Pero de verdad: ¿quién fue el mejor?

Hoy nuestro Lunes de Retranca va a ser un juego. El otro día hablábamos de Maradona, y decíamos que para muchos es el mejor futbolista de todos los tiempos. Pero claro, para otros no. Vamos a intentar reunir opiniones. ¿Quién ha sido de verdad el mejor? Aquí os propongo diez candidatos, pero pueden ser más, todos los que queráis proponer. De cada uno ofrezco, bajo mi punto de vista, una foto rápida que incluye: 1. Su virtud más destacada o lo que más me ha llamado la atención de él; 2. Su palmarés a grandes rasgos; y 3. Un posible argumento en contra. Tampoco el orden en que los cito significa nada en absoluto. Pues vamos:

Alfredo DiStefano – 1. Posiblemente el primer futbolista moderno, el que inauguró lo que luego se llamó fútbol total, atacaba, defendía y hacía jugar a los demás; 2. Cinco Copas de Europa con el Real Madrid, dos balones de oro (1) y uno de honor; 3. Vio los mundiales de lejos.

Johan Cruyff – 1. Quizás el más completo que ha habido, innovó dentro y fuera del campo, y lideró el cambio a un nuevo fútbol; 2. Tres Copas de Europa con el Ajax, tres balones de oro;  4. No exprimió su carrera, después de su primer año arrollador en el Barça se dio al acomodamiento y dejó el fútbol de élite a los 31 años.

Pelé – 1. Marcó más de mil goles, inventó jugadas, hizo feliz, por eso tal vez fue el primer futbolista mediático; 2. Tres Mundiales (oficialmente, porque uno de ellos lo vio desde la grada, lesionado); 3. No era creador, su juego dependía en buena medida del que le dieran los demás.

Diego Armando Maradona – 1. Insuperable con un balón en los pies, pasión, fuerza e instinto ganador, hizo del modesto Nápoles un pequeño grande y de una selección normalita una Campeona del Mundo; 2. Un Mundial, una Copa de la UEFA con el Nápoles; 3. Nunca creció –todavía no lo ha hecho-, su difícil carácter marcó demasiado su carrera.

Franz Beckenbauer – 1. Elegancia y mando, no le veías sudar y sin embargo estaba en todos los sitios, creo que muchos niños quisieron jugar de defensa gracias a él en sus últimos años; 2. Un Mundial, una Eurocopa, tres Copas de Europa con el Bayern, dos balones de oro; 3. No se me ocurre, la verdad, quizás que de tan serio parecía algo antipático, por decir algo.

Zinedine Zidane – 1. El ballet hecho fútbol, lo más elegante que posiblemente se haya visto; 2. Un Mundial, una Eurocopa, una Copa de Europa con el Real Madrid, un Balón de Oro; 3. Intermitente, a veces el genio que sacaba a relucir era el otro, y su final fue muy triste.

Ronaldo -1. El delantero incontenible, tal vez lo más efectivo delante de una portería y de un portero, y factor determinante en tantos partidos…; 2. Un Mundial, una Recopa con el Barça, dos balones de oro; 3. Su doble lesión de rodilla condicionó su físico, y por lo tanto sus prestaciones.

Romario – 1. El futbolista de dibujos animados, nadie habrá hecho más ni más bonito en menos espacio; 2. Un Mundial; 3. Vida desordenada, no le gustaba entrenar, irregular y difícil… en fin, un romántico.

Marco Van Basten – 1. El delantero más bello, letal y elegante, tenía ojos en el cogote; 2. Una Eurocopa, dos Copas de Europa con el Milan, una Recopa con el Ajax, tres balones de oro; 3. Sus lesiones y los mundiales, desaprovechó el único que jugó.

Bobby Charlton -1. La quintaesencia del fútbol inglés, alma e inteligencia, se salvó de la tragedia de Munich siendo casi un crío y años después llevó a Inglaterra a la cima que soñaba y a la que no ha regresado ya más; 2. Un Mundial, una Copa de Europa con el Manchester United, un Balón de Oro; 3. Aparte su calvicie y su posterior afición al alcohol, no le conozco defectos, al menos en su carrera en activo.

Otros que podíamos haber citado: Stanley Mathews, Lev Yashin, Michel Platini, Karl Heiz Rummenigge, George Best, Eusebio, Gerd Müller, Michael Laudrup… y todos los que queráis. Notad que sólo he mencionado a jugadores retirados o que prácticamente han completado su carrera. No tengo duda de que dentro de unos años en esta lista habrá que incluir más nombres. Eso es buena señal 🙂  Pues a votar, amig@s (2)

(1)    Si contamos el Balón de Oro como unidad de medida del palmarés, tengamos en cuenta que hasta 1995 sólo se concedía a jugadores europeos.

(2)   Para votar: podéis hacerlo mediante un comentario a este artículo (opción ideal) o también enviándome un e-mail o un SMS.

19 Comments

  1. Para mi Zinedine Zidane……. incluido su glorioso final del cabezazo al H.P. fascistoide de la selección Italiana…….. después Cruyff, DiStefano y Pele….

    Maradona que la chupe y la vuelva a chupar….. perdón, que la esnife y la vuelva a esnifar……

    1. A pesar de los pesares, mi voto es para Maradona. Y eso que nunca tuvo un equipo decente que le arropara (recordad Argentina o el propio Nápoles). Pelé era talento y efectividad. Cruyff, gran futbolista,…pero sin llegar al nivel.
      Hay que reconocer a Zidane y, sin duda, a Beckenbauer. A los defensas se les mira de otro modo…¿y por qué no a Maldini también?

  2. Lo pones muy complicado, yo siempre creí en Pelé, pero con los años valoro más Cruiff y Maradona, etc.

    Pese a todo mi voto goes to……….

    Pelé

  3. Siempre Zinedine Zidane. Nadie dominó como él el fútbol moderno, mucho más físico y competitivo que el de épocas pasadas. Completísimo en todas las líneas y aspectos del juego, su supremacía frente a los otros se fundamenta en el “querer hacerlo siempre bonito”. Su despedida me rompió el corazón, pues en su cara se veía el sufrimiento del que sabe que dejaba al mundo una imagen que no estaba a la altura de todo lo que vino antes. Sin duda, un genio capaz de aficionar al fútbol a quienes odiaban este deporte por primario y simplista. GENIO.

  4. A DiStefano no llegué a verlo, solo algunas imágenes de vez en cuando pero no dejan ver lo que en realida sería y me cuentan
    A los otros los ví a todos, incluso a Bobby Charlton, es que uno tiene una edad. Me acuerdo perfectamente del Mundial del 70, y por tanto a Pelé todo lo suyo.
    Pero si me quedo con uno, y es con el que más me identifico por su manera de jugar, es con don Johan Cruyff. Para mí el más completo, aparte de palmarés, con aquel Ajax hubo un antes y un después.
    Por tanto mi voto es para Cruyff, viva el 14.

    P.D.: No me puedo quedar callado y lo dejo ahí, porque el fin de semana ha dado para una buena crónica. Puedes empezar por donde más te plazca. Pero entre Lorenzo, que será muy bueno pero es que es gilipollas, Alonso, que cuando le entrevistaron estaba encantado que le hubieran sacada nada más salir y Nadalito, que ha llegado a una final cinco meses después, gracias a las ausencias de Federer y Murray, la lesión de del Potro, y los abandonos de sus rivales en cuartos y semifinal, sobre todo la de Lubjicic, que le estaba dando caña de Eapaña. Llega a la final, y se repite la historia de los últimos partidos, saques cortitos y lentos, y a devolver bolas como pueda uno. Davidenko lo bordó.

    1. Ciertamente, el fin de semana ha dado de sí lo suyo. De Lorenzo voy a dejar que sea su gran admirador, Vicente, quien ensalce su figura como merece. Y de Nadal, es verdad que este Master 1000 se le había puesto a huevo, pero tampoco ha podido llevárselo. Si miramos sus resultados desde que ha vuelto a la competición, objetivamente son buenos, pero lo preocupante es la forma de perder cuando se ha enfrentado a top 10, la impotencia que se le ha visto. Yo confío en que va a volver, pero esto no va a ser fácil ni rápido. Ayer no vi el partido, pero parece que ofreció más resistencia que en anteriores derrotas y que el primer set lo tuvo ahí. Y parece que Davidenko estuvo impecable, el ruso es como un guadiana que cuando aparece a su mejor nivel es temible.

      1. Lorenzo oe,oe,oe,oe,…… ya dijo el chaval hace semanas que “técnicamente” era igual que Rosi y la semana pasada que realmente salía este año a ser segundo….. si lo unís todo, pues está claro que ha usado su técnica depurada para hostiarse nada más salir con la rueda del de delante y así darle el mundial a Rosi y el ser segundo…… LORENZO ES UN PUTO CRACK ¿QUIEN EN LA HISTORIA HA CONTROLADO TANTO QUE SALE A SER SEGUNDO EN UN MUNDIAL Y LO CONSIGUE?????? UN GENIO DE UNA INTELIGENCIA Y CALIDAD HUMANA IM PRESIONANTE……
        …. Y MENOS MAL QUE EN LA JORNADA 1 DIJE QUE MI ATLETI ESTE AÑO ES DE SEGUNDAZO FIJO…. QUE SI NO ME FREIS Y ME MATAIS A COMENTARIOSSSSSS

  5. Me gusta el fútbol, pero no me atrevo a decir cuál es el mejor. Desde luego a Maradona nunca lo nombraría, se ha descalificado totalmente con sus groseros comentarios. En fin, que si me fío de mi padre, que de ésto sabe más que yo, el mejor es…..Alfredo Di Stefano

  6. Mi voto para la elegancia, la invención y el olfato de gol de Johan, sin demerecer a todos los demás que han hecho del fútbol un gran deporte.

  7. No creo que se pueda decir que nadie ha sido el mejor de la historia en nada y menos en el deporte. Todos estos jugadores es verdad que han hecho grande al futbol y lo han hecho avanzar. Mi voto iría para todos pero por la imagen internacional que sigue proyectando me decantaría por Pelé.

  8. Yo estoy con David. Mi voto es para Cruyff, no porque crea que es el mejor, sino por cercanía y sentimentalismo. Siempre recordaré ese Ajax de leyenda del que Cruyff formó parte y el Barça que lideró poco después. Y es que en esta elección es difícil regirse por criterios meramente futbolísticos.

    1. AÑO 2030…………..MI PADRE ERA DEL MADRID Y ESCUCHANDOLE HABLAR DE RAUL GONZALEZ ME HICE DEL ATLÉTICO EN 2009……….. QUÉ GRAN ERROR……. EL SIGUE DE TITULAR INDISCUTIBLE CON 2.200 PARTIDOS Y EL ATLETI NO SALE DEL AGUJERO DE LA TERCERA REGIONAL……. DICEN QUE ESTE AÑO LE VAN A LLEVAR A LA SELECCIÓN QUE CAPITANEA INIESTA JR PARA VER SI SE LE PUEDE RETIRAR, QUE YA LO DE JUGAR CON EL BASTONCILLO PARA LA CIÁTICA ESTÁ MOSQUEANDO A LA GRADA DEL BERNABEU…….

      …..SI NO LO HABEIS COGIDO ES UNA BROMA…… QUE NO VA EN SERIO…….

      1. ¿Que no va en serio?. Yo me lo creo todo y a este paso llega al 2050. Va a pulverizar todos los records.
        Alguno de estos iluminados de la prensa deportiva del corazón, porque parecen del corazón más que de otra cosa, se ha dedicado a hacer la media de goles que hizo DiStefano con la que ha hecho Raul.
        No, porque sería bochornoso. Antes se jugaban muchísimos menos partidos, ahí la categoría de la Saeta Rubia.

  9. Bien, teniendo en cuenta que he recibido un voto para Zidane por e-mail, y que yo también voto y el mío es para Cruyff, por ahora el asunto estaría así:

    Cruyff 4 votos
    Zidane 3
    DiStefano 2
    Pelé 1
    Maradona 1

  10. Yo la verdad es que tengo dudas entre el tren Valencia y Prosinecki, ahora en serio, me quedo con Zidane, seguramente por incultura futbolistica y exceso de juventud [ojala] pero a los demas solo los he visto en videos y ahi solo sale lo bueno y asi no puedo juzgar.
    Pd. no me como las tildes, no las puedo poner.

  11. Teniendo en cuenta que solo he visto, con uso de razón, a Zidane, mi voto tendría que ser para él… No obstante, le voy a dar el galardón a DiStefano, por ser el primer jugador que modernizó el futbol. Además, en aquella época habia menos innnovación tecnologíca y cientifica. Esos jugadores eran atletas de verdad y no lo que hay ahora. Mi voto sin duda es para DiStefano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s