Byenrique’s Blog

Enrique de Pablo

Makhloufi, una buena noticia en el 1.500

Taoufik Makhloufi, foto EfeEl 1.500, la que no hace mucho fuera prueba reina del atletismo, lleva años de capa caída. No por falta de calidad, cuidado, sino por falta de carisma. Desde que se retiró el memorable Hicham El Guerrouj, hemos visto buenos mediofondistas pero faltan figuras reconocibles. Los kenianos, principales dominadores de la distancia en esta época, siempre han sido inconstantes. Valga el ejemplo de este Absel Kiprop, cuyo aspecto famélico y su desangelada forma de correr desde luego no hacen afición, que no obstante puede decirse que ha sido el mejor hombre de estos años y sin embargo es capaz de firmar actuaciones infames en una final como la de ayer, que además te dejan como un trapo cuando estás con alguien y en los prolegómenos de la carrera le explicas que es el gran favorito y que este año ha corrido nada menos que en 3.28.88. No es la primera vez que me lo hace el chaval.

Pero ayer hemos tenido por fin noticia. En la casa y en los Juegos del gran Sebastian Coe –que de él más que de nadie son- se ha presentado este argelino, Taoufik Makhloufi, ganando con autoridad y con su mismo sello. Cambio imponente en el 200 que es capaz de sostener en la última recta, imperial y fuera del alcance de todo el enjambre que se despedazaba por la plata y el bronce. Sí, también como Fermín Cacho, justo hoy que se cumplen 20 años de su inolvidable momento en Barcelona 92, que ahora tanto recordamos y echamos de menos. ¿Estamos ante el heredero del ilustre Morcelli? El tiempo dirá, pero visto lo de ayer, tiene muy buena pinta.

Sí, este Makhloufi es ese al que pretendieron descalificar por no emplearse en las series clasificatorias de 800. Una locura. Si no se hubiera retirado, hubiera tenido que disputar las semifinales de esta prueba una hora antes de correr la final del 1.500, con lo que a estas horas no sería campeón olímpico, imposible. Aparte de lo que los jueces puedan interpretar y equivocarse, a quien hay que sacar los colores es a la IAAF, que se supone es la que diseña los calendarios del atletismo en olimpiadas y mundiales. ¿Por qué ahora las dos distancias por excelencia del mediofondo no son compatibles? ¿Se imaginan que el 100 y el 200 no lo fueran y por ejemplo Usain Bolt tuviera que optar por una o la otra? Coe y Ovett se jugaron y se repartieron el “ocho” y el “milqui” en Moscú 80, y repitieron apuesta en Los Ángeles 84. Pero ojo, hay mediofondistas que también rinden en la prueba corta del fondo, el 5.000, y El Guerrouj conquistó ambos oros en Atenas 2004. Por abajo, recuérdese al mítico cubano Juantorena, campeón de 400 y 800 en Montreal 76. ¿Por qué ahora limitamos esa oportunidad de doblar, que es al final lo que propicia las hazañas que luego se recuerdan y termina por distinguir a los más grandes?

El 1.500 es el centro de todas las carreras, y por eso es susceptible de combinar con otras. Donde confluyen el puro especialista con el fondista y el que trae la potencia de las distancias inferiores. El explosivo y el diesel, el que ataca de lejos y el que acecha y acelera en los últimos 50 metros. De ahí que sea la prueba de la velocidad y la resistencia, pero también de la estrategia y la inteligencia. ¿La carrera? No, el deporte más bonito. Por eso esperamos mejores tiempos. Ayer, al menos, hemos tenido una buena noticia.

About these ads

agosto 8, 2012 - Publicado por | Uncategorized | , , ,

1 Comentario »

  1. Yo lo de la pasión por el 1.500 que tenéis algunos me suena a snobismo absoluto….. es una carrera como cualquier otra,,,,, Ahora resulta que es el Deporte más bonito…… pues el Deporte es el Atletismo y la carrera es una más……. será más completa o más estratégica o más difícil…. pero una carrera….. El 100 es bonito y el 200 y las vallas y el Maratón….. pero lo chic es ser entendido del 1.500……. pues a mi me pareció un rollo de carrera y nada emocionante……. SACRILEGIOOOOOOOO
    Lo de David Cal si que ha sido una carrera…… que tío…… y ni el comentarista ni ninguno dábamos un duro a 200 metros de la meta y el señor casi gana……. qué fuerza…… Felicidades….
    Y lo de las Federaciones del deporte español pues para analizarlo en profundidad…… resulta que el Windsufr, el único oro olímpico de España se va a cambiar al Kitesurf en 2016 con el VOTO A FAVOR DE ESPAÑA….. dicen que por error pero hay una denuncia contra el representante que votó ya que parece que le han pagado para cambiar su voto en contra de nuestros intereses….. Y EL TIO SIGUE AHÍ Y NO PASA NADA…… Así nos va….
    DESCONECTO DE LOS JUEGOS QUE ME VOY A CURRAR A CATALUÑA Y ME QUEDARÉ POR ALLÍ…… YA VERÉ EL BLOG A LA VUELTA……

    Comentario por Vicente | agosto 8, 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: